Color, innovación y ‘upcycling’: 080 Barcelona Fashion pone fin a su etapa en Sant Pau
La plataforma reunió diseño innovador, deadstock y sastrería curada de la mano de marcas nacionales de renombre como Dominnico, Acromatyx o Moisés Nieto, que pusieron el broche a la edición número 36 de la pasarela barcelonesa.
Del 14 al 17 de octubre, 080 Barcelona Fashion celebró su 36 edición en el recinto modernista de Sant Pau bajo la premisa de la consolidación y la internacionalización. La cita, marcada por el color, la experimentación y el upcycling, fue la última en este emplazamiento. La pasarela impulsada por la Generalitat se trasladará, en su siguiente edición, a una nueva ubicación aún por anunciar. El cambio se enmarca en una nueva etapa que incluye la incorporación del Ayuntamiento de Barcelona al proyecto por primera vez, y que aportará 150.000 euros para su desarrollo.
Más allá de nombres establecidos del panorama como Lola Casademunt o Custo, entre las veinticinco propuestas que pasaron por la pasarela destacó la de Aleixandri Studio. Tras debutar en el Espacio Ego de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado febrero, el creativo de Tarragona presentó su segunda colección con la idea de reivindicar que cada elección estética, desde un chándal hasta un traje, puede ser una forma de expresión política.
Las prendas, confeccionadas con materiales procedentes de stock muerto y excedentes, subrayaron su apuesta por un modelo de producción consciente. “Soy consciente de que no es necesario hacer más ropa, pero yo no sé hacer otra cosa, así que vamos a intentar hacerlo de la mejor forma posible”, aseguró el diseñador a Modaes.
Aleixandri inició su carrera en Palomo Spain en 2018 y ha trabajado en proyectos de la firma para Rosalía, Beyoncé, Harry Styles y Chanel hasta 2022. Sus referencias culminaron en la colección In Nomine Heretica, con la que estableció un paralelismo entre la caza de brujas medieval y la persecución actual de identidades disidentes, en particular del colectivo trans, en un contexto de auge de políticas de extrema derecha, explicó su fundador, defendiendo el efecto de la moda como “mensaje político”.
080 Barcelona Fashion contó con la participación de veinticuatro marcas en su edición número 36
Acromatyx, fundada en 2021 por Xavi García y Franx de Cristal, fue la encargada de cerrar la cuarta jornada de desfiles. La firma, que comenzó como multimarca, ha inaugurado recientemente su primera tienda física en el número 18 de la calle de Fúcar, en el Barrio de las Letras de Madrid y combina sastrería clásica con estética urbana.
En su colección 008, la marca colaboró con el escultor Aldo Chaparro para trabajar el metal como si fuera papel, integrando elementos escultóricos en piezas de confección. Su objetivo fue fomentar un consumo más duradero y atemporal, apostando por una paleta discreta de negro y azul, así como manteniendo los mismos tejidos a lo largo de distintas colecciones para que el cliente pueda construir un armario coherente en el tiempo. Fiel al estilo streetwear revisado en forma de sastrería, l firma tiene la mirada puesta en el futuro. “Tratamos de invitar al consumidor a que construya su fondo de armario a largo plazo, puede comprar una chaqueta ahora y dentro de un año un pantalón a conjunto”, señaló el diseñador.
Por su parte, la marca fundada en Madrid Reparto Studio presentó Clasificación R, una colección inspirada en el sistema de calificación cinematográfica que alude a contenidos restringidos por edad. El dúo formado por Margil Peña y Ana Viglione construyó personajes a partir de sus experiencias más significativas del último año y los tradujo en siluetas teatrales y expresivas.
La propuesta se articuló como un homenaje a los miedos personales, con La Pesadilla como look final. Su enfoque creativo mezcla ironía y provocación como parte de su identidad de marca. “Nuestro objetivo es pasárnoslo bien y no tomarnos nunca nada tan en serio, utilizamos mucho el humor y es algo que llama la atención de otras marcas”, explicaron desde Reparto sobre la filosofía que les ha permitido a colaborar con empresas internacionales como KFC o Correos. Con respecto a su target, la marca mantuvo que el “sueño es que el público sea nacional, pero España no es un país que invierta tanto en moda emergente, la necesidad nos hace salir a Europa”.
080 Barcelona Fashion se despidió del Recinto Modernista de Sant Pau en esta edición
Ser diseñador a día de hoy “es un trabajo más”, señalaron los fundadores de Reparto Studio, algo que confirma también Moisés Nieto, “es una profesión como cualquier otra”. El diseñador, con más de 15 años de experiencia en el sector, participó por segunda vez en la pasarela barcelonesa (la primera fue durante la pandemia) con una colección donde la tecnología láser fue la una de las piezas más resaltadas. Moisés Nieto debutó en Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid en 2013, desde entonces es habitual participante de la pasarela.
Otro de los ejes estratégicos protagonista de la última edición fue la circularidad. La plataforma de venta de segunda mano Vinted impulsó una colaboración con Domingo Rodríguez Lázaro, fundador de la marca Dominnico, para desarrollar cinco piezas únicas confeccionadas con materiales reciclados.
Inspirada en la película María Antonieta, dirigida por Sofia Coppola, como inspiración “no sólo como icono histórico sino como cultura pop”, la colección exploró cómo evolucionan los códigos de vestimenta entre pasado, presente y futuro.
En sintonía entre los volantes y lazadas y el mundo del motor, el diseñador alicantino sacará a la venta en exclusiva en su armario de Vinted las seis prendas que confeccionó a partir de “materiales muy rudos, como los restos de los trajes de motos y pantalones que hemos deconstruido, que es algo que siempre ha estado presentes en la identidad de la marca”.
“Como creativo, tengo la responsabilidad de revindicar, traducir códigos estéticos y generar un espacio seguro para mi comunidad a través de mis colecciones y mis piezas -señaló Dominnico-; no se trata solamente de lo que hacemos, sino para qué y cómo lo hacemos”. La marca fue la encargada de cerrar el tercer día de 080 Barcelona Fashion con un desfile por todo lo alto, y con la influencer Jessica Goicoechea como broche final a la pasarela.
La despedida en Sant Pau marca un punto de inflexión para 080 Barcelona. La pasarela catalana entra en una nueva etapa en la que upcycling, discurso político, colaboración institucional y diseño emergente se entrelazan para definir su identidad futura. Organizada por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (Ccam) de la Generalitat de Catalunya, y en colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la plataforma ha contado por primera vez con una aportación directa del consorcio barcelonés.