Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Andrés Contreras (Bestseller): “Si te olvidas de tu red de tiendas, te va a ir mal en el online”

Andrés Contreras, Dora Casal, Eulogio Sánchez, Aleksandra Olszewska, y Albert Serrano debatieron en una mesa redonda bajo el título Un nuevo encaje en el mundo: mercados estratégicos.

Modaes

10 feb 2022 - 17:30

Mesa redonda en Barcelona Fashion Summit 2022

 

 

Un nuevo encaje en el mundo: mercados estratégicos. Sobre este tema debatieron en la última mesa redonda de Barcelona Fashion Summit 2022 Andrés Contreras, consejero delegado de Bestseller en España, Portugal y Latinoamérica; Dora Casa, directora ejecutiva de Roberto Verino; Eulogio Sánchez, director de operaciones y estrategias de las divisiones de nuevas marcas de Mayoral; Aleksandra Olszewska, directora digital y de CRM de Desigual; y Albert Serrano, director general de Veepee en España.

 

“Es un momento fascinante para trabajar en moda”, asegura Contreras. “Es un buen momento para trabajar en una buena empresa de moda”, coincidió Serrano. “Sobre todo con un buen equipo y con mucho talento”, mantiene.

 

“Es un momento complicado, pero sin embargo esa flexibilidad nos ha enseñado muchas cosas”, señaló, por su parte, Casal. “Siempre ha habido crisis y problemas, pero la moda es un sector muy apasionante”, coincidió Sánchez.

 

 

 

 

Todos los directivos coinciden que en los últimos años el sector se ha profesionalizado. “Ahora son empresas más complejas porque es la suma de muchos profesionales que vas añadiendo a tu negocio”, mantiene Contretas.

 

Sobre el cambio del comportamiento del consumidor, Sánchez asegura que hoy “hay un consumidor único, que es muy exigente, lo quiere todo para ya y ahora”. “También es un consumidor más consciente que ahora se ha parado a pensar más sobre lo que quiere”, apunta, por su parte Casal.

 

“Hace años, tu marca la dictaminaba el canal en el que operabas, pero ahora no”, sentencia Contreras. Sin embargo, Olszewska sostiene que el consumidor “sí que ahora es más digital, se ha quitado ese medio”. “También es más emocional, necesita valores fuertes y los exige de alguna manera”, añade la directiva.

 

 

 

 

“El consumidor quizá está un poco más sobre excitado, y cuando hablas de digital, la competencia no es sólo la moda”, argumenta, por su parte, Serrano. “Después de haber focalizado tu inversión en un determinado canal, has involucrado a nuevas generaciones y ya no puedes segmentar tanto a tus clientes”, asegura Casal.

 

Sobre quién dicta la moda, Contreras opina que “los teenagers son un cliente que necesita enseñar quienes son, consumen mucha moda”. “Los jóvenes marcan un poco, son los que más están en la calle y en las redes sociales”, coincide Sánchez.

 

¿La moda tiene que repensarse el mobile first? Ante esta pregunta, Contreras sostiene que “no se tiene que olvidar es la importancia de cada canal”. “Si te olvidas de tu red de tiendas, te va a ir mal en el online”, asegura el directivo. “Tienes que pensar en lo que tu como empresa puedes hacer”, añade Contreras.

 

 

 

 

Casal, también coincide en que “donde vendo bien online, vendo bien en el canal físico, al final los canales se retroalimentan y van totalmente de la mano”. Sánchez, por su parte, añade que “el online y físico tiene que ir a la vez”.

 

Por su parte, Olszewska asegura que “el digital es un canal que necesita un aterrizaje y una estructura diferente”. “Las empresas hasta la pandemia se olvidaban de eso, se traducía la misma colección de la tienda física a la home page y ahora hemos evolucionado”, ratifica. “Me quedo con dos temas: las grandes empresas son capaces de priorizar tres o cuatro cosas; y que el canal online es el canal de test”, concluyó Serrano.

 

La cadena de suministro también fue uno de los puntos a debatir en la charla. “El modelo ideal de producción es un modelo que cumpla con los requisitos que necesitas, la tengas en cercanía o lejanía”, sostiene Eulogio Sánchez. Aunque “lo ideal es que sea un mix”, añadió. “Depende del modelo de negocio y de la capacidad”, señala Casal.

 

 

 

 

“Hay productos que son muy de Asia, y no sólo por costes, sino porque son muy bueno”, explica Contreras. “En proximidad, por ejemplo, siempre hemos tenido una colección de jeans”, añade el directivo, que concluye que “hay que diversificar tanto en países para vender, como en países para comprar”.

 

“La manera de hacer sourcing cambiará porque tenemos que tener una gestión sostenible como empresa, lo que indica que tenemos que trabajar con proveedores que cumplan con unos requisitos”, añade Sánchez. “El ejercicio está en no tener proveedores y tener partners”, propone Casal. “De esta manera, trabajas con una simbiosis”, añade.

 

Ante una pregunta del público sobre cómo digitalizar las tiendas físicas y qué procesos son los más adecuados, Contreras responde que “hay que hacer las cosas pensando de otra manera y dependiendo de cada tienda”.

 

“La tienda física también está muy definida por los vendedores, los establecimientos tienen mucho recorrido, pero tienes que dotarle de herramientas para que no queden atrás”, añade Casal. Por su parte, Serrano asegura que se trata “del cambio de chip de despachar a vender”.

 

Barcelona Fashion Summit 2022 se celebra durante la jornada de hoy en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona bajo el título Cambio de escenario: nuevas conexiones. El evento, que recupera la presencialidad, aunque con aforo reducido, llega a su décima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

Organizado por Modaes.es, Barcelona Fashion Summit 2022 cuenta con el patrocinio de Adyen, Ecolife by Belda Llorens, Klarna, y Xgen Ai, y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Awwg, Bestseller, Desigual, El Ganso, Equipo Singular, EY, Inditex, Mango, Pronovias, Roberto Verino, Tendam, Tous y Veepee.