Back Stage

Jaume Miquel (Tendam): “Ni digitalización ni sostenibilidad van a ser la única solución, hace falta estrategia”

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, y Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, abrieron la décima edición de Barcelona Fashion Summit en una ponencia en la que debatieron sobre estrategias y nuevos escenarios en el sector de la moda.

Modaes

10 feb 2022 - 10:30

Primera ponencia, Barcelona Fashion Summit 2022

 

 

Visión, estrategia ante el nuevo escenario. Bajo este título, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, y Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, iniciaron el programa de la décima edición de Barcelona Fashion Summit. Ambos directivos han debatido sobre los cambios que ha traído la pandemia, qué ha hecho bien y mal el sector en los últimos años, y hacia dónde va el futuro.

 

¿Es un buen momento para vender? La pregunta sobrevolaba el auditorio antes de empezar y fue el pistoletazo de salida de la charla. “Es evidente que cuando los accionistas son private equity es fundamento de especulación, pero la realidad es que tenemos que concentrarnos en hacer delivery y acelerando la hoja de ruta”, aclaró Miquel.

 

“El tiempo lo dirá. No tenemos ningún mandato ni está previsto hacerlo a corto plazo”, sostiene Miquel. Toni Ruiz, por su parte, señala que actualmente Mango se encuentra en un proceso de “crecimiento sostenible”.

 

Al inicio de la charla los directivos se han enfrentado a una pregunta; ¿la moda tiene que reformular su propósito? “Totalmente”, plantea Miquel: “tenemos que mirarnos a nosotros, y si hago autocrítica, en los últimos diez años nos hemos dedicado a vender moda y nos ha faltado estrategia como sector”. “La moda ha tenido que repensar mucho y en poco tiempo en digitalización, relación con el cliente”, sostiene el directivo, aunque añade que “ni digitalización ni sostenibilidad va a ser la única solución, hace falta estrategia”.

 

 

 

 

Ruiz, por su parte, añadió que “la moda es ilusión, ilusiones y diseño, y en los últimos años quizás se ha perdido”. “Es momento, aprovechando esta etapa de crecimiento retomar ese propósito”, afirma. “En los últimos años hemos hecho mucha commodity, mucha prenda, y nos habíamos olvidado de la emoción”, apunta.

 

Durante la ponencia, los directivos reflexionaron sobre qué ha hecho bien y mal el sector durante la pandemia. “Hay que reconocer que 2019 no va a volver, ahora tenemos que redefinir el modelo de negocio”, destaca Miquel. “Se ha hecho un gran trabajo de adaptación en el sector”, sostiene Ruiz. “En el vaivén de las olas hemos podido estar cerca del cliente y del resto de las empresas”, añade el consejero de Mango.

 

Sobre la colaboración en el sector, Ruiz explica que “ha habido colaboración, no la suficiente, pero ha sido un primer paso para reforzar los mecanismos y alianzas dentro del sector”. “Hemos intentado tener buenas relaciones con todos los competidores y tener conversaciones sobre cómo nos podemos ayudar”, agrega Miquel. El directivo sostiene además que “encuentro pocas críticas al sector durante la época de la pandemia porque no teníamos tiempo a lamentarnos”.

 

 

 

 

Las principales derivadas que ha traído la pandemia, son para ambos ejecutivos la sostenibilidad y digitalización. “Puede haber un cierto cansancio hacia las marcas más globales, y creemos que hay una oportunidad para las marcas más nicho, sostenibles y digitales”, argumenta Miquel.

 

¿Ha cambiado la pirámide? “El low cost va a esta muy tensionado porque el futuro no es sobre consumo, y por la estructura de costes”, sugiere Miquel. Con todo, el directivo añade que todos los sectores van a estar tensionados y “la clave es redimensionar la empresa”.

 

Ruiz coincide añadiendo que “esto va de diferenciarnos y posicionarnos”. “Los descuentos es un arma muy relacionada con el posicionamiento de la compañía, tenemos que tener unos atributos muy claros y desde ahí construir una propuesta de valor”, sostiene.

 

“Elevar el posicionamiento es la única estrategia viable, pero el único riesgo que tiene elevar el posicionamiento es mentirle al cliente”, explica Miquel. “Hay hueco para un producto de más calidad y más diseño, aunque cuando se quiere hacer rápidamente produce muchas incongruencias”, señala Ruiz.

 

 

 

 

La sostenibilidad es un tema sobre la que se ha sostenido toda la ponencia. Sobre ello, Ruiz declara que “la sostenibilidad es un camino sobre el que nos queda muchísimo recorrido”. “Las marcas líderes tenemos una labor pedagógica importante de unir y trabajar para cambiar las cosas”, aduce Ruiz. “La sostenibilidad es un sí o sí”, coincide Miquel.  

 

Ambos directivos no son muy optimistas con los fondos y el Perte que ha solicitado el sector. “Tenemos que proponer más intercambios con más empresas del sector para avanzar, tenemos que juntarnos entre todos para que la industria avance”, argumenta Ruiz.

 

“Posiblemente las compañías grandes tengamos que hablar más e integrar a las medianas en un diálogo más frecuente”, sostiene Miquel sobre la cooperación dentro del sector. “Hay que ver cómo se puede consolidar para que el sector tenga una voz más potente y más unidas”, concluye el directivo.

 

Miquel y Ruiz alentaron a las nuevas compañías que acaban de dar sus primeros pasos en el sector de la moda. “Siempre hay hueco”, sostiene Ruiz, mientras que Miquel coincide añadiendo que “es un momento de gran oportunidad para empresas pequeñas del sector: el coste y las barreras de entrada han descendido”. Con todo, el directivo apunta que “la clave para una nueva empresa es la propuesta de valor, no la digitalización”.

 

Sobre los problemas en la cadena de suministro, Ruiz sostiene que “sea global no es malo, ahora está mucho más unida, transversal y cercana”. “Que hayamos vivido una globalicen es bueno, pero también tenemos que encontrar alternativas y adelantarnos a las crisis”, enfatiza. “Tampoco tenemos que engañarnos, si creemos que en España podemos crear un modelo industrial competitivo con Asia, estamos engañados”, apunta por su parte Miquel.

 

La subida de precios también ha sido una de las preguntas recurrentes durante la ponencia. “Lo interesante es descubrir lo que el cliente está dispuesto a pagar”, argumenta Miquel. Ruiz coincidió con el directivo, añadiendo que en Mango no va a realizar esta estrategia.

 

 

 

 

Personalización, sostenibilidad, posicionamiento, marca, experiencia, nuevo punto de venta, tecnología, creatividad y colaboración. Estos son algunos de los temas que auguran Ruiz y Mango sobre qué se estará hablando en el sector dentro de diez años.

 

Barcelona Fashion Summit se celebra durante la jornada de hoy en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana de Barcelona bajo el título Cambio de escenario: nuevas conexiones. El evento, que recupera la presencialidad, aunque con aforo reducido, llega a su décima edición consolidado como el principal encuentro del sector de la moda en España.

 

Organizado por Modaes.es, Barcelona Fashion Summit 2022 cuenta con el patrocinio de Adyen, Ecolife by Belda Llorens, Klarna y Xgen Ai, y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Awwg, Bestseller, Desigual, El Ganso, Equipo Singular, EY, Inditex, Mango, Pronovias, Roberto Verino, Tendam, Tous y Veepee.