Back Stage

Álvaro Castejón (Alvarno): “El cliente busca prendas especiales porque el ‘mass market’ está saturado”

Sarah García

24 abr 2014 - 04:53

Alvarno recursoÁlvaro Castejón es la mitad de la firma española de moda Alvarno, que participará junto a otras compañías como Suárez, Escada o Audemars Piguet en la primera edición del Foro Modaes.es de Moda Premium, que se celebrará el próximo 22 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Castejón estudió Ingeniería Industrial pero en el cuarto año de carrera decidió marcharse al Fashion Institute of Technology de Nueva York para estudiar moda. Después de trabajar con creadores como Karl Lagerfeld, Castejón decidió poner en marcha su propia firma junto a Arnaud Maillard en 2009. El diseñador cree que los consumidores buscan prendas especiales y que, cada vez más, huyen del mass market, que está saturado. Castejón sostiene que tener una visión internacional les ha beneficiado y que España es un país que no está al nivel de otros como imagen de moda.

 

Pregunta: Fundaron su propia marca justo antes de que estallara la crisis económica mundial. ¿Cómo ha sido este primer lustro de vida con un telón de fondo como la crisis?

Respuesta: Alvarno empezó con la crisis así que estamos familiarizados con ella. Como empresa nueva, hemos crecido progresivamente y, aunque no ha sido el mejor telón de fondo, era nuestro momento. Todo lo que hemos conseguido es positivo y es un logro. Ahora, las bases del negocio están instaladas y si hay una recuperación, como ya dicen, será para bien.

 

P.: ¿Qué cambios han visto que han sucedido en el sector en estos últimos cinco años?

R.: La verdad es que nosotros en estos cinco años hemos visto cómo se ha hecho un poco limpieza. Las empresas que realmente han sabido adaptarse son las que están saliendo adelante. Al empezar de cero, lo que había antes no nos afectaba, sobre todo en el caso de España. Ahora vemos que las empresas tienen que adaptarse y mirar hacia el exterior.

 

P.: México, Brasil, Estados Unidos, Oriente Medio, Suiza… ¿La expansión internacional ha sido el salvavidas de Alvarno?

R.: Alvarno nació con ambición internacional y nuestro objetivo era ese desde el principio: salir y dar a conocer la firma fuera, así que no ha sido casualidad que hayamos apostado por crecer en el exterior. Fue una tarea complicada que ha requerido mucho esfuerzo. Estar presente en ferias y dar a conocer la firma en plazas como París, donde compites con firmas muy potentes, no es sencillo.

 

P.: ¿El hecho de formar parte del segmento premium les ha beneficiado o perjudicado?

R.: El segmento premium es en el que nos instalamos desde el principio. Alvarno es una marca de prêt-à-porter de alta gama. No lo veíamos de otra manera y a nosotros nos ha beneficiado porque la gente ahora está buscando prendas especiales. El mass market está saturado y hay mucho donde elegir, por lo que diferenciarse de alguna manera siempre beneficia.

 

P.: ¿Qué papel ha tenido la marca España en su proceso de desarrollo como firma de moda?

R.: Siempre y cuando tu producto sea interesante y hable por sí solo da un poco igual donde estés. España como imagen de moda no está al nivel de las otras capitales y países más potentes como imagen. Aquí nosotros hemos ido por libre y en ese sentido también.

 

P.: El consumidor mide mucho más ahora lo que gasta en productos como los de moda. ¿El premium ha ganado con este cambio de hábitos?

R.: En el segmento premium en sí lo que se mira de verdad es la calidad y comprar prendas que puedan quedarse en tu armario una larga vida, eso es lo que presentimos de nuestra clientela. La gente busca calidad y originalidad y, en ese sentido, siguen viniendo y apostando por nosotros. En el día a día, sí que es cierto que todo el mundo mezcla low cost con firmas de alta gama, pero sigue habiendo gente que apuesta por la calidad.

 

P.: España es un país muy visitado por turistas. ¿Qué papel tiene el turismo en el crecimiento de una enseña premium como Alvarno?

R.: Es verdad que en España se organizan a veces visitas de grupos de turistas que van a ver las marcas más exclusivas y Alvarno forma parte del circuito, pero el turismo tampoco ha marcado nuestro desarrollo, porque hemos apostado por ir directamente al mercado del que podrían venir aquí.

 

P.: En los últimos años también hemos visto como se ha incrementado de forma exponencial el ecommerce. ¿Se puede vender moda premium online?

R.: Yo creo que sí y cada vez más. Es una plataforma de futuro que ya está instalada. Hay ejemplos claros en los que se puede vender lujo por Internet y el éxito de páginas como Net-a-Porter es uno de los más claros. Ellos venden lujo en la Red y funciona.

 

P.: Además de liderar su propia marca, ahora dirigen las creaciones de una firma internacional como Azzaro. ¿Qué les aporta un proyecto como el de Azzaro y cómo se compagina con la gestión de su firma?

R.: Azzaro nos aporta una visibilidad internacional mucho más extensa que lo que nos puede aportar Alvarno al estar en España. Azzaro es una firma internacional y sirve de trampolín. Si bien es cierto que nos han venido a buscar a nosotros aquí, a España. Actualmente estamos todos conectados, todo el mundo ve lo que hace todo el mundo, es muy visible gracias a Internet y las redes sociales, sólo hay que saber cómo utilizarlo bien. Además, Azzaro también nos ha permitido volver a París, que es nuestra cuna y nuestra segunda casa. Es un proyecto muy interesante porque hay muchas cosas que hacer y ahora es cuando empezaremos a aportar artísticamente. Por suerte, al ser dos lo compaginamos muy bien porque podemos dividirnos.

 

P.: Son muchos los diseñadores que han apostado por la diversificación para apoyar su desarrollo. ¿Cree que es una estrategia rentable o que distrae el consumidor?

R.: Es un paso natural el diversificar en productos y siempre que lo hagas con coherencia y creatividad no tiene por qué distraer al consumidor. Es algo que aporta al mundo creativo de una firma, porque en muchos casos la moda es simplemente una plataforma de imagen para vender otros productos como cosmética o perfumes.

 

P.: Los indicadores económicos empiezan a señalar una tímida recuperación. ¿Qué es lo que espera Alvarno para los próximos cinco años?

R.: Nosotros esperamos seguir creciendo y seguir ampliando mercado, sobre todo fuera. Sí es verdad que se empieza a sentir ese atisbo de recuperación, nosotros lo hemos notado en la última feria de París y eso es muy positivo. La gente está más abierta a un producto nuevo que les parece interesante y que está conviviendo con firmas de primer orden internacional que tienen muchos más medios y eso es muy bueno.