Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Alicia Gimeno (Fimi): “Hay que recuperar el mercado de los ‘teenagers’, ahí es donde hay un nicho que ya se está viendo en las marcas”

La directora de la feria de moda infantil, que se celebra en Feria de Valencia entre el 17 y el 19 de junio, asegura que el foco está ahora mismo en la internacionalización.

C. Juárez

16 jun 2022 - 04:49

Alicia Gimeno, Fimi

 

 

Fimi vuela en solitario. Después de dos años en pausa por la pandemia, la edición de verano de la feria de moda infantil calienta motores para una nueva jornada, por primera vez en Valencia y sin la puericultura. Alicia Gimeno, directora del certamen, asegura que el futuro del sector infantil pasa por “recuperar el mercado de los ‘teenagers’, ahí es donde hay un nicho que ya se está viendo en las marcas”.

 

 

Pregunta: Esta es la primera edición de verano de Fimi tras la pandemia que se celebra en Valencia. ¿Qué expectativas tiene?

 

Respuesta: Se está animando la cosa, va bastante bien. Aunque llevemos ya varios meses de vuelta a la normalidad, el sector sigue teniendo ganas de encontrarse.

 


P.: ¿La puericultura hace que la feria gane más atractivo?

 

R.: Fimi tiene 94 ediciones y tiene una historia detrás importante. Es cierto que el binomio con la puericultura hace buena pareja, pero Fimi sola también funciona.

 

 

P.: ¿Teme que al celebrar la feria en solitario disminuya el tráfico?

 

R.: No. Ahora mismo hay muchos compradores internacionales a los que les interesa la moda española y visitar la oferta que hay en Fimi. A día de hoy tenemos registrados 165 compradores extranjeros gracias a la campaña que hemos puesto en marcha con la ayuda de la Cámara de Comercio de Valencia.

 

 

 

 

P.: ¿Volverá la afluencia previa a la pandemia?

 

R.: Hasta que no empiece la feria no lo veremos, pero puedo asegurar que ganas hay. Hay que tener en cuenta como punto de partida se han cerrado en los dos últimos años puntos de venta, y eso hace que haya menos clientes. Sin embargo, la sensación para esta edición es buena, la gente quiere salir, viajar y ver.

 

 

P.: En la última edición las marcas de moda echaron en falta más compradores. ¿Qué se hizo mal?

 

R.: Nosotros el feedback que tenemos de las empresas es que les fue a todas muy bien. Las encuestas de satisfacción que hicimos sobre el volumen de venta y contactos fueron buenas porque hubo mucho extranjero. Es cierto que tuvimos que retrasar tres semanas por ómicron y se perdieron algunos visitantes.

 

 

P.: ¿Se han recuperado ya del todo las ferias?

 

R.: Son dos años de parón, con lo cual diría que ya ha vuelto a la normalidad. De hecho, le llamaría excesiva normalidad, porque todo el mundo quiere volver a viajar. Lo que hay que ver es quién se queda dentro del pastel. Ahora se percibe una tendencia hacia el multimarca, y también hay una evolución en los puntos de venta. En general, todos tenemos que ir de la mano para que el sector avance.

 

 

P.: ¿Continúan siendo necesarias las ferias?

 

R.: Absolutamente. Nosotros hace cuarenta días que tuvimos Día Mágico y se vio la necesidad del sector de comprar y generar actividad. Es un ambiente muy positivo, pero tiene que acompañar el volumen de venta. Es importante que la posición de la marca sea positiva.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo encaja Fimi en el circuito de ferias internacionales?

 

R.: Abrimos el circuito de ferias internacionales, porque ya en febrero percibimos el interés del comprador extranjero y queremos ser los primeros. La mayoría de las marcas españolas están aquí. El escaparate de moda infantil es Fimi.

 

 

P.: ¿Ha cambiado la forma de organizar este tipo de eventos tras la pandemia?

 

R.: Las ganas existen, pero la incertidumbre también. Ahora la preparación de una feria es mucho más exprés. Hay que correr desde el minuto uno, que ya es tarde. La guerra en Ucrania o los últimos coletazos del coronavirus han hecho que tengamos unos márgenes de organización mucho más justos.

 

 

P.: ¿Las próximas ediciones continuarán siendo en Valencia?

 

R.: Sí, aquí estamos muy bien. De momento nos quedaremos aquí porque tenemos mucha ayuda por parte de Ivace y de la Cámara de Comercio. El interés del comprador extranjero tiene que ser con ayudas, no lo podemos que repercutir en las marcas. Tenemos que mantener tarifas porque se tienen que recuperar y nosotros también. Y para ello, la plaza que más garantías ofrece es Valencia.

 

 

P.: En 2021 el número de nacimientos se redujo un 1,3%. ¿Si el pastel es cada vez más pequeño, cómo se crece?

 

R.: Ahí está la clave que está buscando el sector y debemos trabajar todos juntos. Es el momento que hay que hacer sector entre todos, entre marcas, agentes y puntos de venta. Muchas marcas han incrementado el tallaje, hay que recuperar el mercado de los teenagers. Ahí es donde hay un nicho que ya se está viendo en las marcas.

 

 

P.: ¿Cómo evolucionará en los próximos años?

 

R.: Es un interrogante para mi y para el propio sector. Todo el mundo tiene muchas ganas y van a apostar porque el sector de moda infantil siga creciendo, y una de las vías, a parte del comercio de proximidad o la producción en cercanía, es la internacionalización. Nos hemos volcado en eso en Fimi. Hemos puesto en marcha una campaña de llamadas a los puntos de venta para ver cómo está viviendo la nueva normalidad y conocer sus necesidades.