Back Stage

A viva voz y con inteligencia artificial: los métodos de pago que dominarán el futuro

En 2017, se estima que se comercializarán 81 millones de dispositivos activados mediante la voz, como Amazon Echo, en todo el mundo. Las ventas de estos artículos crecerán un 84% entre 2017 y 2021, según Euromonitor.

Martí Ventura

1 dic 2017 - 04:31

A viva voz y con inteligencia artificial: los métodos de pago que dominarán el futuro

 

 

A voces e impulsado por la inteligencia artificial. Así se activarán los métodos de pago del futuro, que terminarán por relegar al pasado la introducción manual del número de la tarjeta de crédito. Junto al aumento de las compras a través de smartphones y tabletas, sobre todo en China, la venta de dispositivos activados mediante la voz como Amazon Echo crecerá un 84% entre 2017 y 2021, según datos de Euromonitor.

 

La proliferación del ecommerce y su entrada en el mass market hicieron que los consumidores esperen cada vez más facilidades a la hora de pagar, con la misma seguridad de si lo hicieran con dinero físico.

 

Uno de los nuevos métodos de pago que irrumpirán el año que viene y satisfará las expectativas de los consumidores será el uso de la voz a la hora de realizar las compras. A través de asistentes electrónicos que permiten comunicarse con ellos con una simple charla, los individuos podrán comprar o bien en las propias tiendas o bien a distancia.

 

 

 

 

Este año, la consultora estima que se venderán 81 millones de productos electrónicos cuya activación se realiza de manera oral. El aumento de la demanda vendrá acompañado del auge en el número de start ups ofreciendo servicios cuyo principal activo es la consulta mediante voz.

 

Capital One es una de las empresas que ha empezado a implantar la inteligencia artificial y los mensajes mediante la voz a través de chatbots que permiten a los consumidores realizar consultas sobre sus cuentas, el estado de su saldo o las transferencias que realizan. Liberty Mutual, por su parte, ofrece una funcionalidad similar, pero con el añadido que permite evitar el fraude.

 

Además de la voz, los avances tecnológicos cada vez están permitiendo la realización del pago con nuevas y originales fórmulas. Alibaba, por ejemplo, lanzó un sistema de pago que funcionaba con reconocimiento facial. Con esta tecnología, el gigante chino busca competir con la popular app china de mensajería Wechat, que es en la actualidad una de las más utilizadas para efectuar pagos contactless.

 

 

 

 

La inteligencia artificial será otro de los impulsores del cambio en la manera de comprar en el futuro y garantizar la seguridad de los usuarios. Desde el seguimiento de los pedidos a la logística, pasando por la personalización de los productos o la prevención del fraude, la inteligencia artificial será una pieza clave en el ecommerce los próximos años.

 

Sin embargo, el móvil será el revulsivo definitivo a la hora de comprar, con un protagonista claro: el consumidor chino. Por primera vez en 2015, los habitantes del Gigante Asiático realizaron más compras a través de teléfonos móviles que con ordenadores.

 

Según Euromonitor, a partir de 2016, dos tercios de las compras en el país se basaron en dispositivos móviles. Plataformas como Alipay o WeChat, además, ofrecen herramientas que facilitan las transacciones de los chinos en el extranjero, como el pago en hasta 27 monedas. Estos billeteros electrónicos serán algunos de los dispositivos que más cambiarán el comercio electrónico en el mundo occidental en los próximos años, según la consultora.