Back Stage

2014, año de savia nueva en el negocio de la moda

Pilar Riaño

26 dic 2014 - 10:00

Pronovias

 

Caras nuevas en la industria española de la moda. A lo largo de 2014, las principales empresas del país han visto entrar a ejecutivos a sus equipos, han sido testigo de la salida de directivos históricos o, incluso, han creado nuevos puestos hasta entonces no existentes. Un gran número de compañías del sector han comenzado, también, un proceso clave para su futuro: el relevo generacional. Las empresas españolas del negocio de la moda comienzan a incorporar a nuevas generaciones de las familias propietarias, que toman las riendas de las empresas o se preparan para hacerlo dentro de algunos años.

 

El principal relevo generacional que tuvo lugar en 2014 fue, sin lugar a dudas, el de El Corte Inglés. El fallecimiento de Isidoro Álvarez, presidente del grupo de grandes almacenes, en septiembre, forzó a la compañía a remodelar su equipo directivo. El movimiento fue natural: Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez y ya consejero director general de la compañía, se convirtió en septiembre en el nuevo presidente de la Fundación Ramón Areces, principal accionista de El Corte Inglés. La compañía optó, sin embargo, por un modelo no utilizado hasta entonces, y es que junto a Gimeno se sitúa Manuel Pizarro, fichado por Álvarez para hacerse cargo de los asuntos financieros de la compañía.

 

De 39 años, licenciado en derecho por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Derecho privado por esta universidad y un MBA por la escuela de negocios Iese, Gimeno está al frente de una empresa altamente profesionalizada, igual que el grupo de perfumería Puig.

 

La compañía catalana no llevó a cabo en 2014 un proceso de relevo generacional con la incorporación de nuevos miembros de la familia, si no todo lo contrario. La tercera generación, representada por Marc y Manuel Puig, anunció que no habrá más miembros de la familia que pasen a dirigir la compañía. Cuando Marc y Manuel Puig se retiren, la familia se mantendrá únicamente como accionista.

 

 

Más poder para los herederos 

Mientras en Inditex la presidencia del grupo se ha cedido a un ejecutivo ajeno a la familia, Pablo Isla, el segundo grupo español de moda, Mango, parece encaminado a ceder su puesto de máxima responsabilidad al hijo del fundador. En 2014, Jonathan Andic, hijo de Isak Andic (presidente actual y fundador de la compañía de distribución de moda), se ha reforzado en el organigrama de la empresa con la asunción de las funciones de consejero delegado, que se suman a las de vicepresidente. Isak Andic, que ha expresado públicamente que la empresa no tiene intención de salir a bolsa mientras él se mantenga como presidente, ha reforzado a otro miembro de la familia en la compañía. Violeta Andic, sobrina de Isak Andic e hija de Nahman Andic (hermano de Isak), se ha puesto al frente de la cadena Violeta.

 

El heredero de Mango se incorporó a la compañía catalana en 2005, familiarizándose con el proceso de creación, diseño de las colecciones y gestión de equipos, trabajando en áreas como producto y compras. Jonathan Andic recibió su primer gran encargo en 2007: el lanzamiento de la línea masculina de Mango, He. Fueron necesarios cinco años y una revolución en el seno de Mango, para que Jonathan Andic diera un salto adelante en la compañía.

 

En 2012, el hijo del fundador de la empresa fue nombrado presidente adjunto y se incorporó al consejo de administración, y, un año más tarde, fue nombrado vicepresidente de la compañía, cargo que en 2014 completó con las funciones de consejero delegado y la plena confianza del presidente de la empresa.

 

En Liwe Española, compañía propietaria de la cadena Inside, la segunda generación ha tomado también las riendas de la empresa. En febrero, Liwe Española anunció el nombramiento de José Ángel Pardo, hijo del fundador de la empresa, como director general del grupo.

 

Formado en Ciencias Empresariales en la Universidad de Murcia, el hijo del fundador de la compañía se incorporó a Liwe en 1993 y pasó por el departamento de crédito y cobros y el de compras. En 1995 se convirtió en adjunto a la dirección de márketing para incorporarse a la dirección general en 1998.

 

Tous y Adolfo Domínguez son otras dos compañías con un proceso de relevo generacional avanzado, aunque en diferentes estadios. Tous es una de las pocas empresas en las que todos los miembros de la segunda generación han tomado parte de la gestión y han garantizado la continuidad del negocio. Todas las hijas del matrimonio fundador, formado por Salvaror Tous y Rosa Oriol, ocupan puestos clave en la empresa: Alba Tous Oriol es presidenta de la compañía; Laura, por su parte, está al frente desde 2014 de la cadena Dayaday; Marta se mantiene en un segundo plano, aunque como directora de diseño y producción, y, por último, Rosa es la cara visible del grupo, como vicepresidenta corporativa. Además de contar con un consejero delegado, José María Folache, Tous ha creado un consejo de administración con pesos pesados de la industria de la moda.

 

Adolfo Domínguez cuenta también con todas sus hijas incorporadas a la compañía, aunque no se prevé todavía un cambio en la presidencia, como ya ha sucedido en Tous. Las hijas de Adolfo Domínguez, Adriana, Valeria y Tiziana, van adquiriendo con el tiempo mayor protagonismo en la empresa liderada por el diseñador,  aunque dirigidas por Estanislao Carpio, director general de la compañía. Adriana Domínguez ostenta el cargo de directora de perfumes. Tiziana Domínguez es actualmente la directora creativa de la línea U, mientras que Valeria Domínguez lidera el área de ecommerce de la compañía.

 

 

Relevo generacionalJóvenes en proceso de aprendizaje 

Igual que Isak Andic, Alberto Palatchi también quiere que sus hijos sean quienes tomen las riendas de su empresa, Pronovias. En el año del cincuenta aniversario de la empresa, Pronovias comenzó también a incorporar a su estructura a los hijos del actual presidente.

 

Dos de los tres hijos de Alberto Palatchi con Susana Gallardo Torrededia  (miembro de la familia fundadora de los laboratorios Almirall y vicepresidenta de Pronovias, además de parte de la imagen pública de la empresa) están incorporados ya a la plantilla de la empresa. En 2013, la hija mayor del matrimonio, Gabriela, pasó a formar parte del área de márketing del grupo, mientras en septiembre de 2014 fue el hijo mediano, Alberto, quien pasó a engrosar la cifra de trabajadores de la compañía de moda nupcial.  La pequeña, Marta, todavía está finalizando sus estudios, pero ya ha comenzado a representar a la familia en actos públicos.

 

Cósima Ramírez, hija de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y del periodista y editor Pedro J. Ramírez, está también llamada a heredar la empresa propietaria de una de las enseñas más rentables de la moda en España gracias a las licencias.

 

En septiembre de 2013, Ramírez se incorporó a la firma liderada por su madre después de quince años estudiando fuera de España. Licenciada en Historia, Ramírez tiene previsto hacerse cargo de la gestión de la empresa.

 

Otros dos jóvenes que han comenzado ya a conocer los secretos de la empresa familiar con David y Asher Azulay. Tras casi diez años liderando la marca en solitario, en menos de dos años José Azulay ha incorporado a dos de sus hijos a la gestión de Uno de 50, ambos a la filial que la compañía tiene en Estados Unidos. David Azulay se encarga de la distribución multimarca de Uno de 50 en Estados Unidos, mientras Asher se sumó en 2014 al negocio de la compañía en el mercado estadounidense.

 

En Camper o Shana, los fundadores han confiado a sus hijos áreas estratégicas de la empresa. En Shana y Double Agent, Óscar Imaz, hijo del fundador de la empresa, Julián Imaz, se encarga ya de la expansión del grupo. La compañía se encuentra actualmente en un momento de máximo desarrollo internacional con sus dos cadenas.

 

Miguel Fluxá, hijo del fundador de Camper, Lorenzo Fluxá, es ya vicepresidente y director general de la empresa. El joven directivo, que se incorporó a la empresa en 2005 con 28 años, se formó en la escuela de negocios Esade e inició su trayectoria profesional como auditor en Arthur Andersen.

 

El grupo catalán Intermalla, propietario de Nice Things, ha creado una nueva firma de la mano de Paloma Lanna, hija de Paloma Santaolalla y Miguel Lanna, fundadores de Globe. La nueva enseña, que lleva el nombre de Paloma Wool, salió al mercado en 2014 especializada en la creación de prendas para mujer con un alto contenido artístico. Borja Santaolalla, hijo mayor de Paloma Santaolalla, se hace cargo del área de ecommerce de Nice Things.

 

 

De Bóboli a Mascaró, procesos completados 

En 2014, compañías como la catalana Bóboli han completado el relevo generacional. Especializada en moda infantil, Bóboli nombró el pasado septiembre a Mónica y Arancha Algás, hijas del fundador de la compañía, como nuevas consejeras delegadas de Star Textil, sociedad que controla la marca Bóboli, después de que Francisco Algás abandonara sus funciones directivas en la empresa el pasado junio.

 

El octubre de 2014 falleció el empresario Jaime Mascaró, fundador del grupo de calzado Mascaró, dejando la empresa plenamente en manos de sus hijas, que ya se hacían cargo de la gestión.

 

Lina es la hija mayor, es economista y se encarga de la dirección comercial. La mediana, Úrsula, lidera el área creativa. El ex marido de Úrsula Mascaró, David Bell, se hace cargo de Pretty Ballerinas. En 2013, el grupo profesionalizó la dirección de la compañía con el nombramiento de Julio de Olives como el primer ejecutivo de Mascaró. Hasta entonces, De Olives era el responsable del área de retail de la empresa.