Pure London: cuarenta marcas españolas a la conquista del mercado británico
16 feb 2016 - 04:41
El mercado británico continúa atrayendo a las marcas españolas de moda. Con un consumidor más arriesgado e interesado por las tendencias y menos preocupado por su bolsillo, marcas españolas como Double Agent, Camper, Vilagallo, Yerse o Unisa han pedido cita en Pure London para continuar desarrollando su red de distribución en el mercado británico.
Son las nueve de la mañana y ya hay cola para entrar al recinto donde se celebra la nueva edición de Pure London, en el Kengsinton Olympia. Chino, ruso, inglés, e incluso gallego o catalán. Los idiomas que se mezclan a la entrada del estadio son muchos, ya que Pure London congrega en cada edición a cerca de 15.000 visitantes.
Nada más entrar, un disc-jockey anima a los asistentes a pasearse por las instalaciones donde se celebra la feria, que en esta ocasión reúne a más de 700 expositores, de los cuales 300 son nuevas marcas. Pure London se celebra desde el pasado domingo hasta hoy en la capital británica.
Del total, cerca de cuarenta son firmas españolas. “El consumidor británico está muy interesado por la moda –explican desde la española Vilagallo–; es más extravagante, busca calidad y le da igual pagar más por una prenda si reúne las características que quiere”. Vilagallo abrió el pasado año su primera tienda en el mercado británico, ubicada en la zona de Bond Street.
Reino Unido es el quinto cliente para la moda Española. Entre enero y noviembre del año pasado año, las ventas de moda al mercado británico se situaron en 1.133 millones de euros, un 9,28% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos hechos públicos por el Icex. En particular, las exportaciones de prendas de vestir a Reino Unido ropa se situaron en 483 millones de euros, las de calzado ascendieron a 211 millones de euros (lo que lo convierte en el cuarto cliente del sector) y las de joyería, a 75,9 millones.
Pure London reúne en esta edición a más de 700 expositores, de las cuales 300 son nuevas marcas
La catalana Yerse, por su parte, se estrena en Pure London en esta edición. Aunque su primer mercado internacional es el francés, el británico cada vez toma más importancia para la marca. “Antes íbamos a Scoop, aunque aquí es mucho más fácil hacer nuevos clientes, ya que la variedad de compradores es mayor”, aseguran desde la compañía.
Otra de las marcas que se estrenan en el evento es Punto Blanco, coincidiendo con que Pure London ha añadido moda masculina a su oferta. “Hay mucha gente y en Londres es muy fácil vender moda –aseguran desde la empresa–; hay mucho negocio multimarca y de grandes almacenes, y nuestro producto de fantasía encaja mejor en este país que en un mercado como España, donde el hombre es algo más reticente a la tendencia”.
Pure London también le interesa a marcas que han aterrizado en los últimos años en el sector. Es el caso de Rojo Carmesí, una firma de vestidos convertibles liderada por María Muñoz de Morales, química de profesión. “Es una ventana al mundo –explica la empresaria–; estar aquí es muy importante por imagen”. Además, la firma está en la búsqueda activa de agentes para desarrollarse en el país en los próximos meses.
El grupo Comdipunt también ha acudido a Pure London con toda su artillería. Un macrostand para sus marcas Double Agent, Friday’s Project y SHN, recién lanzada en el último mes, llama la atención de todos los compradores que pasan por delante. “Hemos cerrado muchos pedidos –explica Óscar Imaz, director general del grupo–; pero hay que moverse para continuar expandiendo las marcas”. De Pure London, el equipo de Double Agent viajará esta semana a Las Vegas y la próxima semana a Nueva York para cerrar nuevos pedidos. “La experiencia con la feria ha sido tan buena que en la edición de julio (que se celebrará del 24 al 26 de julio) también vendremos con Shana”, añade.
El calzado, en conflicto con Micam
Además de moda femenina, masculina y complementos, Pure London también tiene un gran espacio dedicado a marcas de calzado. “Esta edición está siendo más complicada, ya que se está celebrando a la vez Micam, en Milán, y para las empresas de este sector es un referente”, aseguran desde la marca alicantina Unisa. “Aun así, y aunque está edición este siendo más tranquila, se están cerrando muchos pedidos”, añaden. Unisa, además de en Pure London, también cuenta con presencia en la feria italiana de calzado.
Para Chie Mihara, que también cuenta con representación en la feria milanesa, el cliente británico es más conservador en el calzado que el español. “Quieren un calzado de calidad, les da igual lo que tengan que pagar, y saben que si lleva el sello de hecho en España están pagando un producto de calidad”, aseguran fuentes de la compañía. Chie Mihara distribuye sus creaciones en Reino Unido en tiendas multimarca de gama alta, con un precio medio de venta al público de 250 euros.