Fimi se reinventa en Madrid con los nuevos nombres de la moda infantil
La 86ª edición de la Feria de Moda Infantil y Juvenil, que se celebró del 19 al 21 de enero, atrajo compradores internacionales mientras las grandes marcas españolas continuaron faltando a la cita.
22 ene 2018 - 04:25
Fimi se reinventa de la mano de las nuevos actores de la moda infantil. La Feria de Moda Infantil y Juvenil no ha visto en sus stands a las grandes marcas del sector, sin embargo, la cita se ha apoyado en las nuevas marcas de moda nacidas hace diez años que apremian para consolidarse en el mercado español.
"La moda infantil ha cambiado, hay muchas empresas nuevas nacidas hace un decenio que pueden ser las grandes empresas del mañana; hay mucho crecimiento por delante", dijo la directora de la feria, Alicia Gimeno. "No lo veremos el año que viene pero sí en unos años", pronosticó. Son marcas como Chupetes Boann, Deolinda y Monnuage.
En los 10.000 metros cuadrados de exposición, firmas como Naf Naf, Devota &Lomba, Francis Montesinos o el José Varón dieron a conocer sus propuestas en moda. La directiva de la feria no echa de menos la presencia de marcas grandes: "sus mercados objetivos están en países lejanos, no aquí", justificó. En este sentido, Gimeno se acogió a la incorporación a la exhibición, en el último decenio, de marcas que se han ido posicionando en el mercado.
La directora de Fimi, Alicia Gimeno no echa de menos la presencia de marcas grandes porque sus mercados objetivo están lejos de España
Entre los stands asistentes a la feria se encuentra la división de moda infantil de Naf Naf. El grupo propiedad de licencias europeas como Mickey Mouse, Sun City, adquirió los derechos de venta para Europa de la división de moda infantil Naf Naf el año pasado.
Fimi abrió sus puertas este fin de semana. La feria de moda infantil y Juvenil, organizada por Feria Valencia, puso en marcha una nueva edición y suma 86 convocatorias. El evento tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde se dieron cita 286 expositores en unas jornadas que, pese a los pronósticos, vieron su afluencia beneficiada por el buen tiempo.
Las luces de colores iluminaron stands con una colecciones de niña y niño. En uno de los espacios, See Me, marcas de moda urbana defendieron tendencias más casual que diferían de la exposición general. La muestra acogió desde ropa a calzado e incluyó también accesorios para el consumo infantil. Todos ellos, flanqueados por la pasarela de moda infantil Fimi Kids Fashion Week, un espacio para diseñadores emergentes y otro para proyectos emprendedores.
Fimi volvió a convocarse en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y reunió a 286 marcas
El evento ha aumentado el número de compradores internacionales que desfilaron entre los stands a la caza de oportunidades de negocio, según han explicado desde la organización. Fue uno de los momentos álgidos de la cita cuando, a primera hora de la mañana del viernes, un grupo de ocho compradores de la colonia judía neoyorkina se adentraron entre los expositores de la exhibición. "Tienen mucho poder de compra por su influencia en los mercados estadounidense e israelí; había mucha expectación", relató Gimeno.
Más influencia internacional
La proyección internacional era uno de los objetivos que perseguía esta convocatoria, según explica Gimeno. Alemania, España, Holanda, Dinamarca, Francia y Portugal son los países que han participado en esta edición.
"Hay ambiente", comentaron los expositores entrevistados que resaltan lo animado de la convocatoria. Pero hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes aseguraron que la cita estuvo más tranquila respecto al año pasado. Otros, por su parte, resaltan que hay más movimiento en sus pasillos. Pero si visitantes y expositores parecen coincidir en algo es en destacar la presencia de compradores internacionales. "Los organizadores han hecho un esfuerzo por captar compradores", señaló uno de los entrevistados.
La directora de FIMI sacó su propia valoración y si bien calificó el arranque como positivo, también expresó su deseo de que las empresas que han decidido no asistir, vieran en Fimi su plataforma y su punto de encuentro del sector.
La moda infantil, a las puertas de su reactivación
Lo cierto es que el mercado nacional de moda infantil no atraviesa su mejor momento y, según apuntan los portavoces de algunas marcas, los asistentes españoles tienen más interés en hacer relaciones que negocio. En este sentido, Gimeno razona que el sector está en los inicios de su reactivación. "La moda infantil española está de moda fuera de nuestras fronteras", incide Gimeno que insta acoger esta ola.
La feria nació como itinerante sin embargo, la crisis económica paralizó estas intenciones. Antes de que comience su diversificación geográfica " la muestra tiene que equilibrarse para poder empezar a moverse", avanzó la directora. Gimeno descarta seguir los pasos de la Feria de Comunión Día Mágico, que se trasladó a Valencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a mover la localización de FIMI en un futuro.