Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

El textil turco saca pecho con 60 expositores en Barcelona TextilExpo

La feria celebra su segunda edición en el Pabellón Italia de Barcelona, un espacio mayor al que ocupó en su primera convocatoria. El salón, organizado por Meridyen International Fair Organization, recibe a un expositor italiano por primera vez.

El textil turco saca pecho con 60 expositores en Barcelona TextilExpo
Barcelona TextilExpo está organizada por Meridyen International Fair Organization y el Ministerio de Comercio de la República de Turquía

I. Carmona

21 jun 2022 - 05:00

El salón recibirá a sesenta expositores en el Pabellón Italia (Barcelona) entre el 20 y el 22 de junio. La feria, que por primera vez cuenta con la presencia de una empresa italiana, se ha convocado en un espacio mayor al que ocupó en su primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado noviembre en la Cúpula de Arenas Barcelona. 

 

La oferta de Barcelona TextilExpo, organizada por Meridyen International Fair Organization y el Ministerio de Comercio de la República de Turquía, se compone de tejidos para prendas de ropa, textil hogar y accesorios. En su primera edición, el evento contó con la participación de 38 empresas expositoras.

 

El salón prevé la asistencia de entre 1.500 y 2.000 visitantes, frente a los 1.200 asistentes que acogió en su primera convocatoria. “Nuestra ambición es convertirnos en el punto más atractivo de Barcelona”, sentenció Emre Akcok, director de la feria turca.

 

La principal arma del evento es el precio. “Sabemos que China y otros mercados son más competitivos en cuanto a precio y las grandes empresas de distribución de moda son muy selectivas con este factor, pero nosotros queremos ofrecer lo mejor en cuanto a calidad manteniendo un precio bajo”, explica el ejecutivo.

 

 

 

 

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria de la producción textil en Turquía es la transición sostenible. “Es complicado, es una tendencia novedosa que antes no teníamos en mente y, de repente, las empresas quieren todo: sostenibilidad, buen precio y rapidez”, desarrollan desde Neontex, una de las empresas expositoras, que pide paciencia por parte de las marcas. “Las relaciones con compañías se han vuelto más importantes ahora que antes de la pandemia”, añaden.

 

Por eso, un expositor explica que, en los últimos años, ha apostado por diversificar su cartera de clientes. “Ahora hay más riesgo que antes de la pandemia: algunas marcas cierran, otras se han transformado y van reduciendo sus pedidos o cambiando de proveedor”, se explaya un representante, y concluye, “es mejor no depender de una sola gran empresa”.

 

 

barcelona textil expo feria 2022 segunda edicion interior 980

 

 

En esta edición de Barcelona TextilExpo, varios expositores comentaron sobre la positiva actividad de visitantes y compradores que caminaban por los pasillos del evento, sobre todo tratándose de la primera jornada de la feria. “Aún es pronto para saber si se mantendrá, pero el ritmo de momento es muy bueno”, comentaron desde una de las empresas presentes.

 

Uno de los nuevos expositores que no acudió a la feria en su primera edición coincide, explicando que los salones internacionales de textil están volviendo a activarse este año. “Hay más interés que en 2021, aunque muchas marcas aún tienen miedo de hacer grandes pedidos”, comenta.

 

Barcelona TextilExpo nació en 2020, aunque su primera edición se debió posponer a causa de la pandemia. Precisamente, el Covid-19 actuó como propulsor del salón, que se puso en marcha en plena reestructuración del panorama mundial del sourcing. La pandemia sacudió el mapa del aprovisionamiento de la moda en Europa y motivó el traslado de parte de la producción a polos en cercanía como Marruecos, Portugal y Turquía.