Balenciaga y Alaïa serán homenajeados en el Museo del Tessuto como Escultores de la forma
En una exposición sin precedentes, dos de los grandes couturiers del siglo XX aterrizan en Italia con una muestra de cincuenta piezas de archivo. Inaugurada el pasado sábado, la exhibición podrá visitarse hasta mayo de 2026.
Balenciaga y Alaïa conversan en Italia. El diseñador español y el modisto francés, dos de las grandes figuras de la alta costura del siglo XX, serán homenajeados en una exhibición bajo el nombre Escultores de la forma, comisariada por Olivier Saillard y como colaboración entre el Museo del Tessuto di Prato y la Fundación Azzedine Alaïa de París. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2026.
En el marco de su cincuenta aniversario, el Museo del Tessuto abrió las puertas el pasado sábado de la muestra en honor a Cristóbal Balenciaga y a Azzedine Alaïa, donde se exibirán veinticinco creaciones de cada diseñador, en una comparación atemporal de sus obras.
“La búsqueda de la perfección de Balenciaga se traduce en una elegancia formal impecable, mientras que la de Alaïa resalta una sensualidad precisa”, señala el Museo del Tessuto sobre Escultores de forma, que aterriza por primera vez en Italia con el patrocinio de la Embajada de Francia en el país, y con la participación de los archivos de Balenciaga de París.
Balenciaga y Alaïa unen sus obras en homenaje a la vestimenta tradicional española
La exposición se completa con una película sobre la vida y obra de Azzedine Alaïa, realizada por el estilista Joe McKenna, y un vídeo inédito que muestra las presentaciones de alta costura de Balenciaga en los veranos de 1960 y 1968, procedentes de los archivos de Balenciaga en París.
Las dos piezas inaugurales de la muestra simbolizan las interpretaciones de la feminidad de ambos diseñadores, y junto a ellas se exhiben doce dibujos originales de Balenciaga. A continuación, la sala de exposiciones alberga tres secciones, Atelier Tailleur, Atelier Flou y Spagna.
El primero crea prendas más estructudas, como abrigos y chaquetas a medida, empleando técnicas de sastrería rigurosas similares a las de los trajes masculinos. La segunda cuenta con piezas más suaves y fluidas, como la gasa, la muselina y la organza. Y el broche final está dedicado a España, con temas como el flamenco, los boleros y los encajes, en un homenaje a la vestimenta tradicional del país y a los materiales de la tradición mediterránea textil.