Equipamiento

Nylstar acelera: el dueño de Meryl ficha a una directiva del gigante estadounidense Gap

La compañía liderada por Alfonso Cirera incorpora a su estructura a Pamela Meyers, que estará basada en San Francisco. Nylstar cerrará 2019 con unas ventas de 10 millones y ebitda positivo.

Pilar Riaño

23 jul 2019 - 05:00

Nylstar acelera: el dueño de Meryl ficha a una directiva del gigante estadounidense Gap

 

 

De Blanes a la ropa deportiva de las principales marcas del mundo. Tras años de reestructuración del negocio, la compañía gerundense Nylstar ha logrado hacerse un hueco como proveedor de grupos como Inditex, Adidas o Lululemon. Para acercarse a las marcas, la empresa controlada por el fondo Praedium acaba de incorporar a una directiva procedente del gigante estadounidense Gap.

 

Pamela Meyers, hasta ahora jefa de diseño de Athleta, propiedad de Gap, acaba de fichar por la compañía española. Basada en San Francisco, Meyers se encargará del diseño de las colecciones de prendas de Meryl. La ejecutiva cuenta con una trayectoria de más de seis años en el grupo estadounidense, donde lideraba las áreas de baño e íntimo.

 

Según ha explicado Alfonso Cirera, presidente de Nylstar, a Modaes.es, con este fichaje la compañía quiere acercarse a las marcas para “mejorar la labor de prescripción de fibras”. El fabricante de fibras está posicionando su marca Meryl en las etiquetas de grandes grupos gracias a la apuesta por la sostenibilidad que está realizando el sector de la moda.

 

 

 

 

Con una inversión acumulada en los últimos años de más de veinte millones de euros desde la adquisición por parte de Praedium, Nylstar prevé alcanzar resultado bruto de explotación (ebitda) positivo en 2019.

 

La compañía se ha marcado asimismo el objetivo de alcanzar unas ventas de diez millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supondrá un crecimiento del 25% respecto al año anterior. En 2018, la empresa elevó un 50% sus ingresos. 

 

La estrategia de Nylstar en los últimos años está centrada en llevar la marca Meryl hasta el público final mediante etiquetas que acompañan a las colecciones. El vestido de Adidas by Stella McCartney que la tenista Kristina Mladenovicc usó recientemente en la final de Wimbledon estaba hecho con hilo Meryl reciclado.

 

 

 

 

La fábrica de la compañía está ubicada en Blanes, donde suma 60.000 metros cuadrados de superficie construida. Actualmente, la empresa exporta el 90% de su producción, con clientes en más de sesenta países del mundo.  El nylon reciclado producido en la factoría de Blanes ha obtenido recientemente el visto bueno de la etiqueta Join Life de Inditex.

 

Fundada en 1923, Nylstar se convirtió en los años cincuenta en el primer productor de nylon 6.6 de Europa. Sin embargo, los cambios en el aprovisionamiento de los grandes grupos textiles pasaron factura a la empresa, que se vio sumida en una profunda crisis

El hilador gerundense reactivó su producción a finales de 2016 después de ocho meses de parón. La fábrica inició entonces la fabricación a medio gas y, desde entonces, ha ido incorporando nuevas líneas de producción.

 

Los planes de Cirera pasan por “aprovechar la localización y las instalaciones de Nylstar en Blanes para crear un clúster textil que dé servicio a las marcas y al consumidor.” Este proyecto de clúster textil avanzado, que se concibió en 2017 y recibió a finales del año pasado el apoyo público de la Generalitat, se ha concretado con un acuerdo para producir prendas Seamless que supondrá la creación de ochenta puestos de trabajo.