Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Los centros comerciales se reivindican tras el golpe de la pandemia

El sector se ha dado cita en una nueva edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, la primera tras dos años suspendido por la pandemia.

Ainoa Erdozain

10 jun 2022 - 04:49

Los centros comerciales se reivindican tras el golpe de la pandemia

 

 

Los centros comerciales se reivindican tras dos años de pandemia. El modelo, cuestionado desde que empezaron a sonar los tambores de Apocalipsis Retail en Estados Unidos, asegura haber hecho los deberes y pone en valor su papel clave en el sector del retail. Estas son algunas de las conclusiones de la nueva edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, la primera desde 2019.

 

Alrededor de 1.200 personas se dieron cita en Sevilla con motivo del congreso, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Los pasillos a rebosar y las largas colas en los stands demostraban que el sector tenía ganas de reunirse de nuevo. En la última convocatoria, el encuentro reunió a unos mil visitantes.

 

La flexibilidad y la digitalización han sido dos de los asuntos más repetidos de las dos jornadas de congreso. En los próximos años, “el reto estará en redefinir los espacios físicos para hacerlos competitivos y relevantes en este nuevo ecosistema”, señaló el business angel Bernardo Hernández durante una de las charlas del encuentro.

 

 

 

 

“La recuperación de las ventas y la afluencia desde que hemos podido volver a la normalidad ha sido constante y, pese a la inflación y la situación geopolítica, tímidamente han seguido creciendo”, ha señalado Eduardo Ceballos, presidente de la Aecc. El evento, que este año se ha comprendido entre el 8 y el 10 de junio, ha contado con más de cuarenta empresas expositoras

 

Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, también subrayó que, en 2022, “el sector superará el volumen de venta e inversión de los últimos ejercicios”. Hasta 2024 hay prevista la apertura de treinta nuevos complejos, la mitad en Madrid y Andalucía. 

 

Actualmente, de los 571 centros comerciales que hay en España, 109 se encuentran ubicados en Andalucía, sumando una superficie bruta alquilable de casi 3.000 metros cuadrados, empleando a más de 134.000 personas. “Los centros comerciales son un ejemplo de superación; este formato está transformando los retos en oportunidades”, ha explicado Velasco.

 

 

 

 

Por su parte, Ramón Reñón, presidente del congreso, reconoció que, “a pesar de la caída de la afluencia a los centros comerciales rondando el 35% y con un receso similar en las ventas del sector, el año pasado ya se superaron las cifras prepandemia” y que, para seguir reforzando el sector comercial, “hace falta inversión”

 

Según ha señalado Ceballos, en 2021 el mercado de inversión en España fue más activo que en 2020 y, este año, ya está desarrollando nuevas actividades que impulsarán su crecimiento. 

 

Además, un actor fundamental para el desarrollo de centros comerciales es el turismo. “Este año nuestras previsiones pasaban por recuperar un 75% del turismo prepandemia, pero todo apunta a que sobrepasaremos el 85%”, ha explicado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, en el acto inaugural del congreso. 

 

La primera edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales se celebró en 1988 para reunir profesionales y empresas del sector cuya actividad gira entorno a los centros y parques comerciales en España. Desde entonces, el evento, organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), ha celebrado dieciocho convocatorias. En su última edición, celebrada antes de la pandemia, el evento acogió a 1.079 asistentes y 34 expositores.

 

 

 

Evolución de espacios

Los usos mixtos también han estado presentes en la feria como impulsores de la transformación del sector. “Se están transformando muchos espacios, creando nuevos barrios con zonas residenciales, parques verdes y áreas infantiles alrededor de algunos centros comerciales”, ha indicado Teresa Verdugo, directora de operaciones en Nhood España, en una mesa redonda sobre usos mixtos, destacando las tendencias que marcarán el sector en los próximos años. “Este cambio de uso siempre va a acompañado de retail”, resumió la directiva.

 

“El objetivo de estos nuevos usos es contar con un diseño más urbano y sostenible que permita establecer nuevas conexiones y sinergias, integrando oficinas, residencias y comercios”, ha explicado Esperanza Valle, directora de proyectos en L35. “En este tipo de proyectos, el reto está en dar una respuesta muy variada a las necesidades del usuario para generar nuevas experiencias en estos espacios”, añadió Valle. 

 

“La legislación para cambiar de uso genera muchos impedimentos y ahora se suman el incremento de costes y los desafíos de la digitalización y la sostenibilidad”, compartió María Miranda, directora de operaciones, retail e inteligencia logística de CBRE. “El comercio online es el foco que nos persigue a todos y al que nos tenemos que enfrentar: en 2022, el 9% de las ventas totales proceden del online y esperamos que esta cifra crezca hasta el 15% para 2025”, sostuvo la directiva.

 

“En España todavía vemos pocos proyectos importantes de cambio de uso para revitalizar zonas urbanas, sin embargo, en otros países como Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido ya están muy implementados”, añadió Miranda. “Hay que transformar los centros para que pasen de un lugar al que comprar, a un lugar en el que vivir”, concluyó Verdugo.