Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Aena cifra el impacto de la nueva ley de alquileres en 75 millones de euros en el primer trimestre

El gestor español de aeropuertos ha finalizado el primer trimestre de 2022 recortando sus pérdidas un 60%, hasta 96,4 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) en el periodo fue positivo, de 72,6 millones de euros.

Modaes

28 abr 2022 - 12:41

Aena cifra el impacto de la nueva ley de alquileres en 75 millones de euros en el primer trimestre

 

 

Aena cifra el impacto de la nueva ley de alquileres. El gestor aeroportuario español ha finalizado el primer trimestre (de enero a amarzo) con un descenso de sus ingresos del 7,5% y ha cifrado el impacto en las rentas de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en 75 millones de euros en el periodo.

 

En los tres primeros meses de ejercicio, las tiendas libres de impuestos, que explota Dufry, representaron 22,9 millones de euros, frente a los 95,6 millones de euros del mismo periodo de 2021. Aena arrancó el pasado enero el proceso para poner en marcha el mayor Duty Free del mundo.

 

Para ello, la empresa está preparando una licitación de 4,5 millones de euros para abrir otro concurso y seleccionar a la compañía que la asesore para redactar los nuevos pliegos del contrato. Se espera que el nuevo adjudicatario de las tiendas se haga cargo del servicio a partir de noviembre de 2023.

 

La empresa ha explicado que, en el primer trimestre, el gasto por pasajero se situó en el 53% del importe de 2019. La compañía señala que esta situación se debe a que muchas tiendas continúan cerradas, ya que, a superficie comparable, las ventas están casi al mismo nivel que antes de la pandemia.

 

 

 

 

Desde el pasado noviembre, Aena ha firmado dieciocho nuevos contratos con establecimientos de alimentación y bebidas y 113 contratos con tiendas especializadas. Con estas operaciones, el grupo prevé cerrar 2022 rozando los niveles de contratación de 2019 y espera que en 2023 ya estén por encima.

 

Aena se muestra “optimista” ante el futuro y augura una temporada estival “positiva”. La empresa ha cerrado el primer trimestre de 2022 con niveles de tráfico que alcanzan ya el 72% de 2019. Las previsiones de la compañía pasan por cerrar 2022 todavía lejos de los niveles prepandemia, con un 68% del tráfico.  

 

El gestor español de aeropuertos ha finalizado el primer trimestre de 2022 recortado sus pérdidas un 60%, hasta 96,4 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) en el periodo fue positivo, de 72,6 millones de euros.

 

 

Vaivén en los tribunales

En octubre, el gestor de aeropuertos anunció que no renovaría los contratos de alquiler de los arrendatarios que se viesen afectados por la nueva ley de alquileres, que le obligaba a suprimir las rentas mínimas anuales garantizadas que debían pagar sus arrendatarios entre los meses de confinamiento, con la intención de amortiguar un potencial impacto de 150 millones de euros. Con esta decisión, el principal afectado fue Dufry.

 

El pasado 8 de marzo, la compañía interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la negativa del Gobierno de compensarle por el impacto de la pandemia. En paralelo, la empresa también se encuentra trabajando en conseguir que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por el Parlamento, que le obliga a ajustar los alquileres de las tiendas ante la caída del tráfico.