Equipamiento

Aena comienza a aplicar la nueva ley de alquileres en las rentas de algunos comercios

La renta reducida únicamente se ha aplicado a negocios de restauración o comercios minoristas con la peculiaridad de que las facturas remitidas son proporcionales al tráfico de visitantes de cada aeropuerto en 2021.

Modaes

23 ene 2022 - 19:47

Aeropuerto de Barcelona

 

 

Aena da su brazo a torcer. El gestor aeroportuario ha aplicado en los recibos del año pasado la nueva ley de alquileres, aprobada el 2 de octubre, que obliga a Aena a suprimir las rentas mínimas anuales garantizadas que debían pagar sus arrendatarios entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020, durante el confinamiento, según ExpansiónLa renta reducida no se ha aplicado a todos los negocios, sino únicamente a aquellos relacionados con la restauración o el comercio minorista.

 

La empresa pública ha comenzado a aplicar una reducción en las rentas del año pasado, con la novedad de que las facturas remitidas son proporcionales al tráfico de visitantes de cada aeropuerto en 2021.

 

El pasado diciembre, Aena reveló que no iba a extender los contratos afectados por la nueva ley de alquileres, lo que le permitiría amortiguar el impacto de la nueva ley hasta 150 millones de euros. 

 

 

 

 

El año pasado, los aeropuertos españoles registraron 120 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 58% en comparación al año de la pandemia, pero un 56,4% menos que en 2019, ejercicio de referencia para calcular las rentas mínimas anuales garantizadas. Sólo con este tipo de rentas, Aena ingresó 144 millones de euros hace tres años.

 

En 2020, el cierre de tiendas y la reducción del turismo hicieron que el tráfico en los aeropuertos se contrajera un 72,4%, afectando al negocio de los operadores ubicados en las superficies controladas por Aena. Fue entonces cuando las compañías arrendadoras entraron en una pugna judicial con el gestor aeroportuario para conseguir condiciones de pago más flexibles en sus alquileres.

 

Sin embargo, Aena se negó a entablar negociaciones con sus inquilinos para llegar a nuevos acuerdos de rebaja de alquileres y, a pesar de haber sido llevada a los juzgados en varias ocasiones, la empresa mantuvo su decisión de ofrecer sólo una reducción de hasta el 50% en las rentas, afectando principalmente a uno de sus principales operadores, Dufry.

 

Actualmente, Aena cuenta con más de ochocientos contratos con decenas de operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de duty free. En 2019, la compañía aeroportuaria ingresó 1.252 millones de euros a través de los establecimientos comerciales.