Entorno

SIMB35: la moda internacional tropieza en bolsa y cae un 2,18% en noviembre

El descenso, el segundo mayor del año, se produce después de que el selectivo marcara un máximo histórico en octubre. 

I. P. Gestal

4 dic 2017 - 05:00

SIMB35: la moda internacional tropieza en bolsa y cae un 2,18% en noviembre

 

 

La moda tropieza en el parqué a las puertas de cerrar el año. En noviembre, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) retrocedió un 2,18%, hasta perder el listón de los 17.000 puntos que superó por primera vez el mes anterior.

 

El selectivo, que analiza la evolución en bolsa de las 35 compañías más representativas de la moda internacional, se situó en noviembre en 16.726 puntos, frente a los 17.099 de octubre, su máximo histórico.

 

La caída del undécimo mes del año fue la segunda más acusada de 2017, después del descenso del 3,37% anotado en junio. Los tipos de cambio impactaron negativamente en el SIMB35 que, descontando el efecto divisa, retrocedió más moderadamente, un 1,56%.

 

 

 

 

La evolución del SIMB35 contrasta con la del Dow Jones, de referencia en la bolsa estadounidense, que se elevó un 3,4% en noviembre. El Ibex35, por su parte, estuvo más en línea con el SIMB35, con una caída del 1,1%.

 

Los cinco valores más alcistas de la moda en noviembre fueron compañías estadounidenses. A la cabeza se situó L Brands, propietaria de Victoria’s Secret, que anotó una subida del 29,9% en noviembre.

 

Los inversores mantuvieron su confianza en la empresa pese a que los resultados que presentó en noviembre, correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio, mostraron una nueva caída de las ventas y del beneficio.

 

 

 

 

En la misma línea evolucionaron Urban Outfitters, con un alza del 24,6%, Abercrombie&Fitch, con un ascenso del 21,9% y Gap, que escaló un 19,9%. Los tres grupos presentaron en noviembre sus resultados de los tres primeros trimestres,

 

Tanto Urban Otufitters como Abercrombie empeoraron su resultado neto y estancaron sus ventas, aunque mostraron un síntoma de mejora en el tercer trimestre con un repunte de la facturación. Gap, por su parte, mejoró su beneficio hasta septiembre, con un alza del 41%, y su cadena homónima retomó la senda del crecimiento.

 

Por el contrario, los grupos que lastraron la evolución del SIMB35 en diciembre fueron Esprit, Yoox Net-a-Porter, Burberry y Hugo Boss, todos ellos con caídas a doble dígito.

 

 

 

 

Esprit retrocedió un 13,6% en bolsa; Yoox Net-a-Porter, un 12%; Burberry, que comunicó el 31 de octubre la salida de Christopher Bailey, un 11, 7%, y Hugo Boss, un 10,7%.

 

El top five de valores más bajistas lo cerró H&M, que anotó un retroceso del 9,5% después de una oleada de recomendaciones de venta por parte de los analistas. De hecho, aunque en los últimos días recuperó parte del terreno perdido, la acción de H&M tocó mínimos en noviembre, situándose en 191,6 coronas suecas el 22 de noviembre, su valor más bajo desde 2011.

 

Con Inditex, los analistas se mostraron más divididos, y los inversores se mantienen cautos a la espera de que el grupo presente este mes sus resultados trimestrales. La matriz de Zara cerró noviembre con un descenso del 5,4% en bolsa.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.