Entorno

Seguidores de Messi ‘a rueda’ de Indurain: retrato del deportista español

En España, la práctica deportiva se ha disparado en los últimos años tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todas las franjas de edad. ¿El deporte favorito de los españoles? El ciclismo para los que salen esporádicamente y el fitness para los que lo practican a diario.

Iria P. Gestal

Seguidores de Messi ‘a rueda’ de Indurain: retrato del deportista español

 

 

Han cambiado las ciudades, el ocio, los cánones de belleza y los armarios. Salir a correr, recorrer el campo en bicicleta o ir al gimnasio dos veces por semana se ha convertido ya en un hábito para más de la mitad de los españoles por primera vez desde que hay datos disponibles.

 

Según la última Encuesta de Hábitos Deportivos en España, que realiza cada cinco años el Ministerio de Cultura y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes, el 53,5% de los residentes en España mayores de quince años practicaron deporte en el último año, lo que equivale a unos 20,8 millones de personas. Más de la mitad hacen ejercicio al menos una vez al mes, y un 46,2% cada semana.

 

La tasa ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, gracias al aumento de la práctica deportiva entre los más jóvenes y las mujeres, lo que ha reducido notablemente la brecha de género, que ha pasado de quince puntos cinco años atrás a ocho puntos en la última encuesta. En total, unos 9,5 millones de mujeres hicieron ejercicio en 2018, frente a los 11,4 millones de hombres.

 

Pero hombres y mujeres no lo practican de la misma forma: ellos lo hacen indistintamente cualquier día de la semana, más de la mitad prefieren espacios al aire libre y, cuando acuden a un centro, hay paridad entre los públicos y los privados. Ellas, en cambio, prefieren hacer deporte de lunes a viernes y no los fines de semana, en espacios cerrados y, hasta en un 27,7%, en gimnasios privados. Fútbol, baloncesto, pesca o deportes de invierno son mucho más practicados por hombres, mientras que la gimnasia o la natación son preferidos por ellas. El voleibol, la petanca y la defensa personal son los más paritarios.

 

La penetración del deporte ha aumentado en todos los grupos de edad, pero se ha disparado entre los jóvenes de entre quince y 24 años, pasando del 57,9% en 2010 al 76,1% en 2015.

A medida que avanzan las generaciones, la tasa desciende: si en los adolescentes se dispara hasta el 87%, en parte por la obligatoriedad de la asignatura de Educación Física en los colegios, en la treintena baja hasta el 65%, con más de 55 años no llega al 45% y entre los mayores de 65 es de apenas el 30%. 

 

 

Esta radiografía se traslada también a la situación laboral de los encuestados: un 85,2% de los estudiantes corren, nadan o van en bicicleta al menos una vez al año, frente al 65,5% de las personas que trabajan, el 54,4% de los parados y el 27,8% de los que se dedican a las labores del hogar. 

 

Por comunidades autónomas, Baleares, Navarra y Cataluña encabezan el ránking, con tasas que rozan el 50%, mientras Castilla-La Mancha y Galicia están a la cola. Los españoles están, además, entre los más activos del sur de Europa, y la tasa está muy en línea con la media de la Unión Europea, aunque continúa muy por detrás de los países nórdicos, los reyes del deporte en el continente, donde supera el 60%.  

 

¿Un país de ciclistas?

De joven, el deporte tiene un componente social, que va descendiendo conforme aumenta la edad: si los grupos más jóvenes practican varios deportes y se inclinan más por los de equipo, los mayores se centran sólo en uno y, mayoritariamente, individual.

 

Entre los deportistas más ocasionales, hay un rey indiscutible: el ciclismo. El 38,7% de los encuestados que hicieron deporte en el último año optaron por esta modalidad, seguido de cerca por el 38,5% que hizo natación y el 31,9% que practicó senderismo o montañismo.

Sin embargo, los habituales prefieren, a gran distancia, el gimnasio o las tablas de ejercicios en casa. A falta de ver cómo la crisis del coronavirus ha impactado en el sector del fitness, casi dos de cada diez españoles hicieron gimnasia en 2015. Entre las mujeres, la tasa se dispara hasta el 24,3%. Otros deportes populares, aunque a gran distancia, son el running (un 13,3% en hombres, un 8% en mujeres) y el ciclismo, que practican el 15,3% de los hombres pero sólo un 5,5% de las mujeres.

 

¿Por qué se han llenado los gimnasios y cada vez hay más bicis en la carretera? Lo de menos, a juzgar por los resultados de la encuesta, es la salud. Sólo el 14,8% lo considera su motivación principal, frente a mantenerse en forma (más habitual entre mujeres que hombres) y la diversión (más importante para ellos). 

 

En cambio, los que se resisten todavía a ponerse las malles es por falta de tiempo, la razón esgrimida por un 43,8% de los encuestados. Le siguen de lejos la falta de interés y, en menor medida, los motivos económicos y la falta de instalaciones adecuadas.

 

 

Más deporte, más gasto

El gran avance registrado en la práctica deportiva en España se ha trasladado, aunque en menor medida, también al gasto. La cuota del gasto vinculado al deporte continúa siendo modesta, pero con la salida de la crisis financiera de 2007 el sector logró arañar dos décimas en los presupuestos, hasta situarse en el 1,1% en 2017. En 2018, retrocedió de nuevo hasta el 1%, situándose en 5.526,7 millones de euros o 119,4 euros por persona, según los últimos datos de Ministerio recogidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas

 

De ellos, más de un 70% se destina a asistir o participar en eventos deportivos y servicios recreativos y sólo un 23,1% a equipos relacionados con los deportes. El desequilibrio se debe, en parte, a que los primeros también son más caros: en cada compra de entradas o similar, cada español gasta unos 176,9 euros al año, frente a los 40,9 euros que desembolsa en cada artículo de equipamiento. 

 

El reino del fútbol

Pese a que la mayoría no chuten balones de fútbol en sus horas libres, en las pantallas, este deporte continúa siendo el rey. Ocho de cada diez españoles siguen espectáculos deportivos por medios audiovisuales, la mayoría por televisión, y el fútbol no tiene rival: un 71,5% sigue los partidos por la televisión o la radio.

 

El segundo deporte más seguido en 2015, cuando Fernando Alonso acababa de regresar a McLaren en la Fórmula 1, era el automovilismo, un deporte que previsiblemente volverá a cobrar importancia en 2020 con el regreso del piloto asturiano a la categoría reina.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);