Entorno

Los rezagados de la recuperación: hombre, baño y bolsos lideran la caída de las importaciones

Sólo cuatro sectores aumentaron sus compras al extranjero en el primer trimestre: fibras, hilados, tejidos y artículos de cuidado del cabello. La ropa para hombre lideró las caídas.

Modaes

24 may 2021 - 04:55

Los rezagados de la recuperación: hombre, baño y bolsos lideran la caída de las importaciones

 

La moda en España continúa lejos de la recuperación, pero algunos segmentos van por delante de otros en la carrera. La evolución a distintas velocidades muestra hasta qué punto ha cambiado el consumo tras el golpe del Covid-19, qué categorías se consideran más imprescindibles y en cuáles se opta primero por recortar.

 

En el primer trimestre, las importaciones españolas de moda en su conjunto estuvieron por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2020, y eso que la base comparable estuvo ya parcialmente afectada por la pandemia.

 

Sin embargo, segmentos como la ropa de hombre, el baño o la pequeña marroquinería superaron por mucho el descenso medio y marcaron mínimos de la última década, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

 

 

 

Las importaciones de ropa masculina, el tercer producto por volumen de compras, se desplomaron un 31,2% en el primer trimestre, hasta 459 millones de euros, lo que supone el mínimo desde 2010.

 

El baño tiene un volumen menor, pero también registró un fuerte descenso. Sin visibilidad de cara a la nueva temporada estival, las importaciones de esta categoría se desplomaron un 30,3% en el primer trimestre, hasta 43,8 millones de euros.

 

Completan el podio tres artículos relacionados: los cueros y pieles (con un descenso del 28,2%), la pequeña marroquinería (25,5%) y bolsos y maletines (con una caída del 24,6% en el primer trimestre).

 

Por su parte, los dos sectores más relevantes por volumen de importaciones se situaron en la parte media de la tabla. Las compras al exterior de ropa para mujer cayeron un 16,4%, hasta 2.383 millones de euros, lo que supone el 40% de las importaciones totales de moda. Las de calzado, por su parte, se contrajeron algo menos, un 14,9%, hasta 570 millones.

 

En cambio, sólo cuatro sectores aumentaron sus compras al extranjero en el primer trimestre: fibras, hilados, tejidos y artículos de cuidado del cabello, todos ellos con tímidas subidas.

 

Otros segmentos, como la moda íntima (que resistió bastante bien en el año del confinamiento), la joyería o la relojería están a menos de un 10% de distancia de los volúmenes del primer trimestre de 2020.

 

El conjunto de las importaciones de moda de España se contrajeron un 15,8% en el primer trimestre, hasta 5.838 millones de euros. En enero, el descenso fue del 30,6%; en febrero, del 22,6%; y en marzo repuntaron un 12,8% interanual, hasta 2.162 millones de euros, aunque continúan por debajo de las del mismo mes de 2019, cuando se situaron en 2.381 millones de euros.