Entorno

Los precios industriales del textil se mantienen a la baja en julio con un descenso del 0,7%

El Ipri de la confección de prendas de vestir se acelera, mientras que el del cuero y el calzado se frena una décima. En el conjunto de la industria española los precios industriales redujeron su caída en julio hasta el 1,4%.

Los precios industriales del textil se mantienen a la baja en julio con un descenso del 0,7%
Los precios industriales del textil se mantienen a la baja en julio con un descenso del 0,7%

Modaes

26 ago 2024 - 11:51

El sector textil mantiene sus precios a la baja. En julio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró una caída interanual del 0,7%, igual que en el mes precedente. Con el descenso de julio, el sector encadena ya ocho retrocesos consecutivos, según revelan los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Ipri).

 

En la confección y el calzado, el Ipri se mantuvo en positivo en julio, pero con tendencias contrarias. En la industria de la confección, los precios se aceleraron, con un alza del 0,2% (el doble que en junio): se trata de la segunda subida seguida tras el descenso puntual de mayo, cuando los productos del sector se abarataron un 0,2%.

 

Por su parte, en el sector del cuero y el calzado los precios subieron un 0,9%, una décima menos que en junio. El Ipri de esta industria se mantiene en positivo desde octubre de 2009, pero los ritmos actuales son los más bajos desde finales de 2021.

 

Las tres industrias del sector de la moda se encuentran lejos de los niveles de caída del conjunto de la industria española: el Ipri general cayó en julio un 1,4%, frente al descenso del 3,2% de junio y la caída del 4,5% del mes precedente. La industria española se encuentra en deflación desde marzo de 2023, con descensos que han llegado a rozar el 10% interanual.

 

 

 

 

En moda, por segmentos más concretos de actividad los precios subieron con mayor fuerza en la industria del cuero, con un alza interanual en julio del 2,3%. Asimismo, fueron al alza los precios industriales de confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un incremento del 0,5%; fabricación de otros productos textiles, con una subida del 0,4%, y fabricación de calzado, con un 0,3%.

 

Bajaron, en cambio, los precios de preparación e hilado de fibras textiles (con un descenso del 2,9%), acabado de textiles (un 2,8%), confección de prendas de vestir de punto (un 2,4%) y fabricación de tejidos textiles (un 1,4%).

 

El Índice de precios industriales (Ipri) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado. Se realiza mensualmente a partir de una muestra de 28.000 precios de 9.000 establecimientos industriales cada mes.