Entorno

Los precios de las exportaciones de moda española suben en septiembre, aún de forma moderada

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) han retomado, aunque tímidamente, la senda del crecimiento en el noveno mes del año, con alzas respecto a agosto en textil y en confección. El precio de las importaciones, aún cae.

Los precios de las exportaciones de moda española suben en septiembre, aún de forma moderada
Los precios de las exportaciones de moda española suben en septiembre, aún de forma moderada

Modaes

Repunte en el precio de las exportaciones españolas de moda. En el noveno mes del año, los precios de las exportaciones españolas de moda han vuelto al camino alcista, aunque todavía lejos de los crecimientos registrados en el primer semestre. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el textil lidera la tendencia, mientras que la confección registra una evolución plana y el calzado se contrae ligeramente.

 

Las tres cifras, aunque desiguales, se diferencian así del frenazo en el alza de precios de las ventas al exterior de la moda española que venían anotando desde verano. En concreto, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la industria textil española ha cerrado septiembre con un alza del 0,6% interanual. La evolución de los precios de las exportaciones textiles es cuatro décimas superior a la anotada por el segmento en agosto, cuando la subida fue de un 0,2% respecto al año anterior.

 

Con el dato de septiembre sobre la mesa, el Iprix del textil recupera tímidamente la tendencia alcista que ha perdido en los meses estivales. El segmento comenzó el año con un incremento del 2,7% en enero, seguido de las subidas del 2,4% y 2,2% en febrero y marzo. Desde abril y mayo, sin embargo, los precios de las exportaciones de moda han ido moderándose poco a poco, hasta anotar incrementos de un 1,4% y 1,7%, respectivamente.  

 

 

 

 

En junio, el Iprix textil frenó su crecimiento de golpe, con una subida de un 0,3%, hasta 1,4 puntos menos con respecto al resultado de mayo. El inicio del verano marcó la sucesiva ralentización del alza de precios de las exportaciones españolas de moda, con crecimientos de un 0,6% en julio y 0,2% en agosto.

 

Similar ha sido la evolución anual del Iprix de la confección que, a cierre de septiembre, anota un crecimiento del 0,4% interanual, el mismo que el mes anterior. Igual que el precio de las exportaciones españolas de textil, los precios de las ventas españolas de productos confeccionados al exterior empezaron 2025 con subidas elevadas, de un 3,8% en enero y febrero, otro 2,5% en marzo y un 1,8% y 1,4% en abril y mayo, respectivamente.

 

El Iprix del segmento de la confección frenó también en junio, hasta registrar un alza de sólo un 0,4%, seguido de un aumento del 1% en julio, y hasta anotar, otra vez, crecimientos del 0,4% interanuales tanto en agosto como en septiembre.

 

Respecto al cuero y el calzado, el precio de las exportaciones españolas de este segmento sí que se ha desacelerado en septiembre, hasta anotar un crecimiento del 1%, frente al 1,3% de julio. La cifra, sin embargo, se mantiene por encima de la anotada tanto por los precios de las ventas al exterior del textil como de la confección.

 

 

 

 

Los precios de las exportaciones de este segmento han subido por encima del 1% en enero (1,2%), marzo (1,4%), mayo (1,1%) y julio (1,3%). El resto de los meses, los incrementos registrados han sido algo menores, con febrero con la peor evolución, de un 0,6%, junto a los crecimientos de abril y junio, de un 0,9%.

 

En el sentido contrario van desde hace meses los precios de las importaciones españolas de moda internacional, que acumulan ya seis meses con bajadas predominantes. En el caso del Índice de Precios de Importación (Iprim), el textil anota la caída más aguda, con un descenso de los precios en septiembre del 2,2% interanual.

 

También a la baja han ido los precios de las importaciones de confección, un 2,1%, y de la industria del cuero y el calzado, otro 1,9%. En los tres casos, sin embargo, la tendencia a la baja se ha moderado respecto a los últimos meses: en textil, el Iprim cayó hasta un 2,7% y 2,4% en julio y julio; en confección, lo hizo en otros 3,9% y 3,5%, mientras que para el calzado, el precio de las importaciones cayó un 2,3% en julio y un 2% en agosto.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.

 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);