Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los precios del textil cierran 2021 con una subida del 4,8%, la mayor desde 1995

El Índice de Precios Industriales (Ipri) general, marcó en diciembre su mayor subida desde 1976, con un alza del 35,9% aupada por el aumento de los precios de la energía, que subieron un 95,9% en el último mes del año, según datos el INE.

Modaes

25 ene 2022 - 09:16

Los precios del textil cierran 2021 con una subida del 4,8%, la mayor desde 1995

 

 

La escalada de costes dispara los precios industriales. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del textil ha cerrado 2021 con una subida del 4,8%, la mayor desde 1995, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida de los precios de la producción de la industria textil se enmarca en un contexto de incremento general de los precios de la energía, el transporte y las materias primas a escala internacional. El sector ha vuelto a registrar por tercer mes consecutivo su tasa más alta de toda la serie estadística.

 

El Ipri general de la industria española, marcó en diciembre su mayor subida de toda la serie, que comenzó en 1976, con un alza del 35,9% debido al aumento de los precios de la energía, que subieron un 95,9% en 2021. El INE ha destacado que “este comportamiento es debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica”.

 

 

 

 

En la industria de la confección, por su parte, los precios registraron una subida interanual del 0,9% en 2021. En el caso del cuero y el calzado, los precios industriales subieron un 1% en 2021.

 

Por grupos más concretos de actividad, el sector que más incrementó sus precios en diciembre fueron los acabados textiles, con una subida interanual del 8,6%. Le siguió la preparación e hilado de fibras textiles, cuyos precios marcaron una subida del 7%.

 

Los subsectores menos inflacionistas fueron la confección de prendas de vestir de exteriores, que incrementó sus precios un 0,5% en diciembre, mientras que la fabricación de calzado, elevó sus precios un 0,9% en diciembre, la misma subida que los artículos de marroquinería.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.