Entorno

Las ventas de moda remontan en febrero en Italia con un alza del 3,2%

Tras el descenso del 0,4% con el que el sector empezó el año, las ventas de moda en Italia han vuelto a números negros. La cosmética se mantiene como el sector con mejor evolución del comercio minorista italiano.                
 
Las ventas de moda remontan en febrero en Italia con un alza del 3,2%
Las ventas de moda remontan en febrero en Italia con un alza del 3,2%
La cosmética vuelve a ser el sector que más crece en Italia con un alza de las ventas del 7,7% en febrero.

Modaes

11 abr 2024 - 12:41

Las ventas de moda en Italia remontan en febrero. En el segundo mes del año, las ventas de moda en el país han registrado un alza del 3,2%, en comparación con la caída que el sector anotó en el primer mes del año. La cosmética se mantiene como el subsector con mejor evolución, mientras que el calzado sigue la tendencia del texil, según datos del Istituto Nazionale di Statistica (Istat).
 
En concreto, la cosmética ha crecido un 7,7% en febrero, situándose de nuevo en el primer puesto de la lista y obteniendo el mayor porcentaje de crecimiento del sector no alimentario. El calzado, sin embargo, ha anotado un crecimiento más moderado, alzando un 2,2% sus ventas frente al mismo periodo del año anterior.
 
Por canales de distribución, el canal online ha registrado un descenso del 0,5%, siendo la forma de distribución que más ha caído durante el periodo. La gran distribución, por su parte, ha sido el canal que más ha aumentado, con un crecimiento del 4%. Las pequeñas superficies también han crecido en febrero, con un alza del 1% y las ventas fuera de las tiendas se han alzado un 1,6%.
 
 
 
 
En su conjunto, el comercio en Italia ha anotado un crecimiento interanual del 2,4%, pero se ha levantado un ligero 0,1% en comparación con la facturación de enero. Las ventas en el sector de la alimentación han engordado su volumen un 0,4% y han elevado su valor un 3,9%. El sector no alimentario, por su parte, ha aumentado su volumen un 0,5% y su valor hasta un 1,1%.
 
Además de la cosmética, la ropa y el calzado, los sectores que han crecido en el segundo mes del año han sido los artículos del hogar, con un alza del 2,8%; los artículos de equipamiento oftalmológico, con un alza del 2,1% y los productos farmacéuticos, con una subida del 0,5%. El resto de los sectores del comercio minorista italiano han registrado valores negativos, especialmente la tecnología, con un descenso del 1,8%.
 
Según los últimos datos, el comercio en Europa salvó enero tras cerrar 2023 con un descenso del 0,3%. El sector, que está lastrado sobre todo por los comercios de alimentación, creció un 1% en el primer mes del año. En el conjunto de la Unión Europea, las ventas de retail se han alzado un 0,6% en enero
 
Los datos del comercio de moda en Europa, por su parte, no se actualizan desde abril de 2022: entonces, el comercio especializado en textil, ropa y calzado anotó una extraordinaria subida del 39,1% gracias a la baja base comparable.