Las ventas de moda en Reino Unido remontan y suben un 1,7% en febrero
En el segundo mes del año, las ventas de moda en el país han vuelto a números positivos, tras la caída de enero. Los minoristas señalaron que las nuevas colecciones y las promociones contribuyeron a esta subida.
22 mar 2024 - 12:08
Las ventas de moda en Reino Unido remontan en febrero. En el segundo mes del año, las ventas de moda en el país británico han vuelto a números positivos y se han elevado un 1,7%, tras haber cerrado el último mes con una caída del 1,4%. Los minoristas señalaron que las nuevas colecciones y las promociones contribuyeron a esta subida, según ha publicado este viernes la Office for National Statistics.
Para los operadores británicos de moda, 2023 fue un año “complicado” que no pudo remontar ni con la compra de regalos navideños. El sector sí que notó un incremento de las ventas en noviembre, cuando se celebran las grandes campañas de descuentos como el Black Friday. En enero, la tendencia siguió igual, con un descenso del 1,4%, augurando un año difícil para el sector.
En cambio, febrero ha demostrado un cambio. Sólo a través del canal online, las ventas se han elevado un 7,3%, siguiendo la tendencia al alza que ha registrado en los meses anteriores. De hecho, este canal de distribución ha vuelto a superar la tendencia general del ecommerce en Reino Unido, que ha crecido un 2,1%. Según indicia el organismo, el éxito de las ventas de moda en Internet estuvo acompañado del “mal tiempo” que hubo ese mes.
Los minoristas señalaron que las nuevas colecciones y las promociones contribuyeron a esta subida
En febrero, el conjunto del comercio británico no alimentario (incluidos grandes almacenes, tiendas de ropa, tiendas del hogar y otras tiendas no alimentarias) cayó un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2022. Entre los sectores más afectados desde hace meses se encuentran los retailers de moda y equipamiento deportivo, así como los dedicados a relojería, joyería y a la venta de juguetes.
A escala nacional, las ventas del retail británico se han mantenido planas en febrero, tras alzarse un 3,6% el mes anterior. Las caídas en las tiendas de alimentación y los minoristas de combustible mantuvieron el nivel de ventas.
Que las ventas de moda en Reino Unido lleven meses registrando caídas o crecimientos mínimos contrasta con el incremento de la facturación que el sector tuvo a cierre de 2022, hasta un 15,3%, lo que supuso la mayor subida anual para el país en 33 años. El único dato que se había acercado a esta cifra fue el de 2021, cuando el comercio minorista del sector creció un 12,7% a causa de la baja base comparable del año anterior, el del estallido de la pandemia. La peor evolución en la serie histórica se dio en 2020, cuando el sector se desplomó un 25%.