Entorno

La segunda ola en Europa borra el 21% de la moda española

Las nuevas medidas para contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Europa han congelado el comercio en algunos de los principales destinos de la moda española.

Iria P. Gestal

4 nov 2020 - 05:00

La segunda ola en Europa borra el 21% de la moda española

 

 

La moda española echa el cierre en algunos de sus mayores mercados en el extranjero. Si en la anterior crisis el comercio exterior fue el gran salvador para muchas empresas españolas, ahora el sector ve cómo sus principales mercados clausuran, uno tras otro, el comercio. Los países cerrados hasta ahora copan más del 20% de las exportaciones españolas de moda.

 

El último ha sido Reino Unido, donde el confinamiento entrará en vigor mañana. La medida, anunciada la semana pasada por el primer ministro Boris Johnson, afecta únicamente a Inglaterra, ya que el resto del país cuenta con sus propias normas. El comercio está también cerrado en Irlanda, Gales, Eslovenia, República Checa, Francia y Bélgica.

 

Entre todos ellos coparon un 21,5% de todas las exportaciones españolas de moda (incluyendo ropa, calzado, joyería, relojería, cosmética y perfumería) en 2019, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Sólo en noviembre, el mes en que (con variaciones) estarán cerrados los comercios en estos mercados, España exportó a estos seis países moda por valor de 491,6 millones de euros, siendo Francia, Reino Unido y Bélgica los principales destinos.

 

 

 

 

Francia, el principal destino de la moda española en el exterior, decretó la semana pasada el cierre de todo el comercio no esencial en el marco de un nuevo confinamiento en todo el país. Desde esta semana, tampoco se puede vender ropa en los hipermercados. La medida se extenderá al menos durante un mes, aunque a los quince días se revisarán y podrán levantarse algunas restricciones.

 

Desde mañana, el comercio no esencial también tendrá que echar el cierre en Inglaterra, que se sumará así a Gales, donde ya está cerrado desde el 20 de octubre. Reino Unido en su conjunto es el tercer mayor mercado para la moda española en el extranjero.

 

Bélgica, República Checa e Irlanda también figuran entre los principales destinos, aunque a gran distancia de Francia y Reino Unido. Bélgica decretó el cierre del comercio no esencial el pasado lunes para contener la segunda ola de contagios, y mantuvo el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana en las regiones de Valonia y Bruselas. El cierre de tiendas se mantendrá al menos hasta el 1 de diciembre.

 

 

 

 

En República Checa, el segundo país europeo, tras Bélgica, más afectado por la segunda ola, el confinamiento se decretó ya el 22 de octubre, lo que incluyó también el cierre del comercio. La medida decaía inicialmente ayer, pero el Gobierno optó por prorrogarla hasta el 20 de noviembre. En Eslovenia, el primer país europeo que se declaró libre de Covid-19, también recuperó el mes pasado las restricciones, con un toque de queda a partir de las nueve de la noche y reuniones limitadas.

 

En Italia, Portugal, Alemania y Países Bajos, segundo, tercero, cuarto y décimo mayor mercados para la moda española en el extranjero, también se han implementado nuevas restricciones en los últimos meses. Estos cuatro mercados coparon en 2019 el 28,3% de las exportaciones españolas de moda.

 

En Italia, el país anunció el martes el cierre de los centros comerciales durante los fines de semana e instauró el toque de queda a las nueve de la noche en las zonas especialmente afectadas por el virus, donde también estará prohibida la movilidad a otras comunidades.

 

 

 

 

Portugal, por su parte, anunció el fin de semana que confinará a 121 municipios del país, incluidos Lisboa y Oporto, donde la incidencia acumulada supera los 240 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días. 

 

La medida no incluye el cierre del comercio ni de la hostelería, aunque sólo se podrá salir de casa para actividades como ir al supermercado, a trabajar o a cuidar de personas mayores. El confinamiento comenzará el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

 

En Alemania, la restauración, el ocio y la oferta cultural echaron el cierre a partir del 2 de noviembre y permanecerán clausurados durante un mes con el objetivo de salvar la campaña navideña. Las nuevas medidas restrictivas no afectan por ahora al comercio.

 

Países Bajos fue uno de los primeros países en tomar nuevas medidas para frenar la segunda ola. El país decretó el 14 de octubre el cierre de bares y restaurantes durante un mes y redujo los encuentros sociales a tres invitados por casa.