Entorno

La población española recupera la esperanza: su actitud ante el consumo se sitúa en niveles pre-Covid

Las perspectivas del consumidor siguen remontando en julio, con resultados mayoritariamente positivos respecto a la perspectiva de seguridad del empleo, los niveles de consumo y la situación del país. 

Modaes

21 jul 2021 - 18:00

La población española recupera la esperanza: su actitud ante el consumo se sitúa en niveles pre-Covid

 

 

España se muestra optimista. Los indicadores de actitud del consumidor se encaminan poco a poco hacia niveles previos a la pandemia, y comienza a adivinarse una futura normalidad, según datos del último informe Perspectivas del Consumidor de Kantar.

 

En julio, se reduce el sector de la población que percibe que se contraerán sus niveles de consumo a un 24%, y sigue al alza el que considera que se mantendrán, llegando a un 69%. Mientras, comienza tímidamente a subir el porcentaje de personas que consideran que aumentarán los niveles de consumo (5%), que se había mantenido constante en los últimos meses.

 

Además, el índice de comportamiento del consumidor (ICC) mantiene una subida desde la caída en picado en marzo de 2020. El ICC es el resultado en media de las valoraciones del consumidor sobre la situación económica del país, la del hogar, y sobre si es o no el momento de realizar grandes compras. La primera se mantiene como la más baja de las tres, pero sigue subiendo, registrando su mayor valor desde antes de la pandemia. La percepción sobre el hogar es la más positiva.

 

 

 

 

La opinión generalizada se gira hacia el optimismo con respecto al paro. Hasta ahora, reinaba la visión de que habría más desempleo, pero esta previsión se reduce hasta niveles prepandemia (30%), y aumenta la opinión de que habrá menos desempleo (39%). Los españoles perciben la caída del empleo como un efecto puntual del Covid, no como un fenómeno que perdurará en el tiempo.


La sensación de seguridad en el empleo entre aquellos que tienen trabajo es la más sólida de toda la serie, y sigue en tendencia positiva la cantidad de personas encuestadas que contestaron que había pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo en 2021, llegando al 81%. Aquellas que perciben que hay algunas o muchas posibilidades siguen cayendo, y se encuentran en un 6% y 7%, respectivamente.

 

El indicador esencial de percepción de seguridad en los ingresos se encamina hacia cifras prepandemia, con el 66% de los encuestados sintiendo seguridad sobre sus ingresos. Un 5% opinó que sus ingresos descenderían, un porcentaje que baja en picado desde los últimos meses. Otro 5%, optimista, declaró que aumentarían. Este último sector de la población sigue aumentando.