Entorno

La moda, un actor secundario en la campaña electoral de A Coruña

A pesar de que Inditex no tiene la sede en la capital sino en Arteixo, la sombra del titán de la moda es alargada y ha moldeado a su medida la industria de la confección y el textil que opera en la ciudad.

La moda, un actor secundario en la campaña electoral de A Coruña
La moda, un actor secundario en la campaña electoral de A Coruña
La ciudad de 245.000 habitantes ha sentido el impacto de Inditex en su industria y a día de hoy cuenta con grandes empresas que trabajan con el gigante gallego.

M. T.

17 may 2023 - 05:00

A Coruña acude a votar. La localidad, marcada por una tradición de empresas de la confección, lleva décadas bajo el efecto Inditex en materia de industria, que desenfoca el peso del sector en la provincia. El Ayuntamiento lleva desde 2019 en manos de la socialista Inés Rey, del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) – PSOE, y volverá a votar el 28 de marzo para elegir quien ocupará María Pita los próximos cuatro años.  

 

La ciudad de 245.000 habitantes ha sentido el impacto de Inditex en su industria y a día de hoy cuenta con grandes empresas que trabajan con el gigante gallego, como Jevaso, un operador logístico que deriva de la confección. El impacto de Inditex ha impulsado que la ciudad cuente con una escuela de diseño de moda, auditorías, empresas de control de calidad o de atención al cliente de gran capacidad, generando el llamado “efecto sede”. En las exportaciones españolas de moda se ve el claro efecto de Inditex en la región. Las ventas del sector al exterior en la región alcanzaron 7.156 millones de euros, situándose sólo por debajo de Barcelona, donde Inditex también cuenta con infraestructura.

 

En las votaciones de 2019, ningún partido llegó a la mayoría absoluta y se impuso el Partido Popular como formación más votada, aunque con el mismo número de escaños que el Partido Socialista de Galicia, nueve. Por detrás quedó la formación de izquierdas Marea, con seis diputados; el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con dos diputados, y Ciudadanos, con uno. Finalmente, PsdeG consiguió recabar los votos para gobernar en solitario.

 

La industria no ocupa gran parte de la campaña electoral de la ciudad. La alcaldesa asegura en el programa electoral que mejorará las infraestructuras para atraer más industria y mejorar las condiciones de ya establecidas con la rehabilitación de polígones industriales y su revitalización, mejorando sus accesos, zonas de aparcamiento y gestión de residuos.

 

 

 

 

Además, asegura que apoyará e impulsará la creación de una zona franca en A Coruña defendida por la diputación industrial “para ganar peso industrial”. El Partido Popular (PP), liderado en la ciudad por Miguel Lorenzo, coincide en el impulso de los polígonos industriales. Además, apunta a la creación de medidas de apoyo a la industria “con el objetivo de fortalecer la competitividad, impulsar la economía circular y la industria 4.0”.

 

La industria también está presente en el programa del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que presenta como alcaldable a Francisco Jorquera. La formación gallega señala que elaborará un plan de desarrollo e industrialización para la ciudad y su área metropolitana. El partido también destaca que apoyaría y daría visibilidad a la recuperación de la artesanía y los oficios tradicionales que cuenten con viabilidad económica.

 

En el capítulo de infraestructuras, el BNG opta por el desarrollo de infraestructuras y servicios que ayuden a la creación de empresas. Entre las medidas que propone el grupo se encuentra el estudio de viabilidad ara la creación de una línea ferroviaria que una los polígonos de Pocomaco y A Agrela. Marea Atlántica, tercer grupo en el Ayuntamiento, tercera fuerza en el Ayuntamiento presenta a Xan Xove como candidato, pero todavía no ha hecho público su programa electoral ni manifestado ninguna de sus políticas en materia de industria.

 

Para atraer industria y actividad económica a la región, los candidatos no se olvidan de impulsar la marca de la ciudad. “Debemos crear una estrategia de marketing que mejore la notoriedad de la marca tanto entre la industria como entre el público objetivo”, aseguran desde el PSOE. Por su parte, el PP asegura que impulsará la celebración de eventos en el ámbito de la innovación, mientras que el BNG ¡potenciará la realización de ferias, congresos y eventos públicos como elementos dinamizadores de la economía”.