Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda se blinda ante el ‘shock’ del suministro: dispara sus compras un 12% en agosto

Respecto a 2019, las importaciones de moda se han reducido un 9,1%, la segunda ´menor caída del año tras junio. En el acumulado del año, España ha comprado moda al exterior por valor de 16.019 millones de euros.

Modaes

19 oct 2021 - 12:52

La moda se blinda ante el ‘shock’ del suministro: dispara sus compras un 12% en agosto

 

 

La moda se blinda antes la rotura de stock. En agosto, en plena ruptura de las cadenas globales de suministro por la paralización de algunos polos de aprovisionamiento y la escalada de los costes de transporte, las importaciones españolas de moda se incrementaron un 12% interanual, según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Agosto es un mes clave por encontrarse justo antes del trimestre más importante para el sector de la moda, con la campaña de Navidad y eventos promocionales estratégicos como el Black Friday.

 

Respecto a 2019, las importaciones se redujeron un 9,1% en agosto, lo que supone el segundo menor descenso del año, tras la caída de sólo el 1,3% registrada en junio en comparación con los valores precrisis.

 

 

 

 

En el acumulado del año, las compras de moda al exterior se situaron en 16.019 millones de euros, frente a los 14.637 millones de euros de los ocho primeros meses de 2020 y los 19.110 millones de euros de 2019.

 

China se mantiene como el mayor proveedor de la moda española, con unas compras por valor de 2.838 millones de euros entre enero y agosto, todavía por debajo de 2019. Turquía ocupa la segunda posición, con 1.731 millones de euros y sólo un 2,3% por debajo de los datos precrisis.

 

Bangladesh, Italia, Francia, Marruecos, Alemania, Portugal, India y Países Bajos completan el top diez de los mayores proveedores del sector, siendo India (el más golpeado por el Covid-19) el que sigue más lejos de los volúmenes de 2019.

 

El año pasado, las importaciones españolas de moda se desplomaron un 20%, lastradas primero por la crisis del aprovisionamiento en China y, después, por los cierres de tiendas en Occidente.

 

El conjunto de las importaciones españolas de bienes se incrementaron un 21,6% interanual hasta agosto de 2021, alcanzando 212.497 millones de euros, un nuevo máximo histórico, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo atribuye a la recuperación de la demanda interna.