Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el verano da alas al sector con un alza del 6,3% en julio

La subida anotada en el séptimo mes del año, que deja el acumulado anual en el 4,3%, es la mayor desde enero y ayuda a compensar el tropiezo de mayo, por ahora el único mes en rojo del ejercicio.

Indicador del Comercio de Moda: el verano da alas al sector con un alza del 6,3% en julio
Indicador del Comercio de Moda: el verano da alas al sector con un alza del 6,3% en julio
El regreso del turismo, las rebajas y las vacaciones dan buenas noticias al comercio de moda en España.

I. P. G.

1 sep 2023 - 05:00

El regreso del turismo, las rebajas y las vacaciones dan buenas noticias al comercio de moda en España. En julio, el sector anotó una subida de ventas del 6,3%, la más pronunciada en lo que va de año, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El alza de julio ayuda a compensar el tropiezo de mayo, por ahora el único mes en rojo del ejercicio, y deja el acumulado anual en el 4,3%. En junio, coincidiendo con el arranque de rebajas (adelantado este año), la subida fue del 4,9%.

 

Aun así, Acotex matizó entonces que el ascenso se debió al trasvase de ventas de mayo, cuando la climatología no favoreció la venta de la colección de primavera, y estimaba que las rebajas no habían sido muy buenas.

 

 

 

 

La evolución anotada por el comercio de moda dibuja una línea similar a la registrada por el conjunto del comercio minorista en España. En julio, el Índice de Comercio al por Menor (ICM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), anotó un alza del 11,5%, frente al 11% de junio.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, aumentó sus ventas un 5,3% en junio y un 6,5% en julio, la subida más alta desde marzo, cuando la facturación se incrementó un 7,9%.

 

Con todo, todavía hay un largo camino que recuperar desde el golpe del Covid-19. En 2022, el comercio de moda facturó 10.658 millones de euros, un 19,7% más que el año anterior pero muy lejos todavía de los 18.000 millones de euros de 2019.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda