Indicador del Comercio de Moda: el sector rebota en junio con un alza del 5%
Tras el traspié de mayo, el comercio minorista del sector ha vuelto a elevar sus ventas en junio, con un alza del 4,9%, según datos de Acotex. El acumulado del año se sitúa en un 4,2%.
6 jul 2023 - 05:00
La moda espanta los tambores de crisis en el mes de las rebajas. Tras la caída de ventas registrada en mayo, que truncó una racha de veinte meses en ascenso, junio ha dado de nuevo una alegría al comercio especializado, con un incremento del 4,9%, según datos del Indicador del Comercio de Moda elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
Con el rebote de junio, el acumulado del año se sitúa en el 4,2%. Aún así, desde Acotex valoran que “el inicio de las rebajas no ha sido muy bueno” y atribuyen al ascenso a que las ventas que no se realizaron en mayo por la climatología se trasladaron a junio.
De cara a julio, la patronal advierte “mucha incertidumbre con respecto al consumo y ver cómo responde el consumidor”. “Por un lado, por el impacto de la subida de tipos de interés en las hipotecas o préstamos y, por otro, en el ambiente político y las elecciones, que suele traer cierta inestabilidad y contracción del consumo”, señalan desde Acotex.
Tras la recuperación en 2022 gracias a la baja base comparable por la pandemia, el comercio de moda emprendió el año con buen pie, con una subida del 9,9% en enero, a la que siguieron alzas del 5,8% en febrero, del 4,2% en marzo y del 5,4% en abril.
El tropiezo de mayo, que Acotex atribuyó en buena parte a la meteorología, hizo saltar las alarmas de un posible cambio de tendencia, a medida que el impacto de la subida de tipos de interés empieza a llegar a las hipotecas y golpea el poder adquisitivo.
La evolución coincide por la registrada por el conjunto del comercio en España, que, tras desacelerar a finales del año pasado, comenzó el año con un crecimiento a doble dígito, del 15%, para subir un 12% en febrero, un 14% en marzo, un 11,4% en abril y un 12,5% en mayo, según datos del Índice del Comercio al por Menor (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De cara a julio, la patronal advierte “mucha incertidumbre con respecto al consumo y ver cómo responde el consumidor”.
La evolución de la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue también positiva durante el periodo, aunque con picos más pronunciados, llegando a superar tasas de crecimiento del 30% en marzo.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda