Entorno

Huelga en la marroquinería en Cataluña: CCOO y UGT convocan al sector el 16 de febrero

Los sindicatos han convocado la huelga ante el bloqueo de las negociaciones de la nueva clasificación profesional del convenio sectorial. CCOO y UGT-Fica exigen que se establezca una retribución justa y acorde para los trabajadores del sector.

Modaes

3 feb 2022 - 12:40

Huelga en la marroquinería en Cataluña: CCOO y UGT convocan al sector el 16 de febrero

 

 

Huelga en la marroquinería en Cataluña. Los sindicatos CCOO y UGT-Fica han convocado al sector a una huelga el próximo 16 de febrero para exigir una nueva clasificación profesional “adecuada a la realidad del sector, que reconozca la valía y el esfuerzo de las personas que trabajan en él”.

 

Los sindicatos exigen también para los empleados del sector que se establezca una retribución justa y acorde con el trabajo que desarrollan. La convocatorio se ha registrado esta mañana en el Tribunal Laboral de Cataluña.

 

CCOO y UGT-Fica han denunciado también la falta de voluntad de la patronal por llegar a un acuerdo sobre la nueva clasificación personal. “Parece que sólo pretende dilatar en el tiempo esta negociación”, han señalado los sindicatos en un comunicado.

 

 

 

Según CCOO y UGT-Fica, “la patronal ha rechazado las diferentes propuestas de la parte social para adecuar y modernizar la clasificación profesional en el sector, manteniendo un sistema obsoleto que no reconoce el trabajo real de los trabajadores y que genera discriminaciones salariales entre las personas que trabajan en el sector”.

 

La propuesta de la nueva clasificación profesional conjunta que han presentado los sindicatos plantea pasar de las actuales categorías a site grupos profesionales, valorando y evaluando los puestos de trabajo y utilizando como guía el manual de valoración de puestos de trabajo del Tribunal Laboral de Cataluña.

 

Además, CCOO y UGT-Fica también proponen que se establezca un nuevo salario de grupo, así como la revisión y actualización de los criterios generales, adecuando las definiciones y ejemplos a la realidad actual del sector.

 

 

La industria española de la marroquinería negocia tres convenios estatales. Uno de ellos es el de la zona de Madrid y del centro de España. El pasado julio los sindicatos y la Asociación Empresarial de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje e Industrias Conexas (Asemavi) firmaron el nuevo convenio colectivo del sector de marroquinería, cueros repujados y similares.

 

Los otros dos convenios se negocian en Cataluña, donde Louis Vuitton cuenta con cuatro plantas de producción y más de un millar de trabajadores; y Ubrique, uno de los principales clústers del sector en el país.