Entorno

La marroquinería de Madrid firma el convenio con una subida salarial del 1% este año

El acuerdo recoge también un incremento salarial del 2% para 2022, con una cláusula de revisión limitada al 0,5% para cada uno de los años de vigencia del convenio.

Modaes

8 jul 2021 - 18:39

La marroquinería de Madrid firma el convenio con una subida salarial del 1% este año

 

Madrid firma el nuevo convenio de la marroquinería. UGT Fica, CCOO De Industria y Asociación Empresarial de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje e Industrias Conexas (Asemavi) han firmado hoy el nuevo convenio colectivo del sector de marroquinería, cueros repujados y similares de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia.

 

El convenio tiene vigencia de dos años y recoge incrementos salariales del 1% para 2021 y del 2% para 2022, con cláusula de revisión salarial topada al 0,5% para cada uno de los años de vigencia del convenio.

 

 

 

 

En materia de teletrabajo, se ha acordado un plus de cincuenta euros mensuales y se ha incrementado la bolsa de horas para el acompañamiento médico. UGT valora la firma del acuerdo por “suponer una mejora con relación al anterior en un contexto difícil para el sector y por mantener nuestra defensa de la estabilidad en el empleo, así como la garantía de mejora de los salarios”, según explica en un comunicado.

 

El acuerdo afecta a las condiciones laborales de cerca de diez mil trabajadores. El anterior, firmado en 2018, contemplaba un incremento salarial anual del 2%, con una subida adicional del 1% en las categorías con los salarios más bajos.

 

A principios de este mes se firmó también el nuevo convenio del textil y la confección, subidas salariales del 0,5% en 2021 y un 2% para los ejercicios de 2022 y 2023. El pacto incluye también un compromiso con la modernización y la sostenibilidad en el sector.

 

La industria española de la marroquinería negocia tres convenios estatales. Uno de ellos es el de la zona de Madrid y del centro de España. Una de las empresas más relevantes de esta región es Loewe.

 

Los otros dos convenios se negocian en Cataluña, donde Louis Vuitton cuenta con cuatro plantas de producción y más de un millar de trabajadores; y Ubrique, uno de los principales clústers del sector en el país.