Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Galicia cierra centros comerciales durante el fin de semana

La comunidad autónoma sigue así los pasos de otras regiones como Cataluña, que también ha establecido restricciones más duras para el comercio los sábados y domingos.

Modaes

25 ene 2021 - 16:36

Galicia cierra centros comerciales durante el fin de semana

 

 

Galicia se suma al cerrojazo al comercio. La comunidad autónoma ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas para contener el avance del Covid-19 en la región, que incluyen el cierre de los centros comerciales durante los fines de semana. Además, la hora límite de apertura para todo el comercio no esencial se adelanta hasta las seis de la tarde.

 

Las nuevas restricciones entrarán en vigor el miércoles a las doce de la madrugada y estarán vigentes durante al menos tres semanas. Su anuncio se produce en el mismo día que Galicia ha superado el pico de hospitalizados por la pandemia.

 

Junto con las medidas aplicables al comercio, se decreta también la clausura de toda la hostelería, salvo para la recogida y el envío a domicilio, el cierre de gimnasios y otros centros deportivos y el retraso del comienzo de clases universitarias hasta el 8 de febrero. Desde entonces hasta el 17 del mismo mes, las clases serán telemáticas.

 

El toque de queda se mantiene a las diez de la noche y la movilidad se restringe a los ayuntamientos. En cuanto a las reuniones, quedan acotadas únicamente a los convivientes.

 

 

 

 

La región se suma así a otras como Cataluña, que fue la primera en cerrar los centros comerciales en la segunda ola, el pasado otoño, y de nuevo en la tercera este mismo mes. En la comunidad catalana, todo el comercio no esencial está cerrado el fin de semana y los complejos no pueden abrir ningún día.

 

También Murcia ha decretado este lunes fuertes restricciones en ocho localidades de la región: en Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca, Ricote y Jumilla. La única que afecta al comercio es la limitación de cerrar a las seis de la tarde.

 

El anuncio de las nuevas restricciones en Galicia se produce en el mismo día en que Bruselas ha demandado más medidas a los estados miembro. La Comisión Europea ha reclamado a los Veintisiete que pongan más trabas a los viajes no esenciales para contener la expansión del virus.

 

Además, ha planteado definir una nueva categoría de alto riesgo para aquellas zonas en las que la incidencia supere los 500 casos por 100.000 habitantes. En España, la mayoría de comunidades superan ampliamente esta cota.