Entorno

Revista Modaes número 55

España y Reino Unido: las dos caras del ‘tax free’

Con el auge del turismo, las empresas europeas se benefician cada año de los millones de visitantes que llegan a las grandes capitales de la moda del continente a gastar, sabiendo que podrán deducirse hasta un 21% del precio.

España y Reino Unido: las dos caras del ‘tax free’
España y Reino Unido: las dos caras del ‘tax free’

Celia Oliveras Castillo

España se ha consolidado como el tercer destino europeo en compras tax free, por detrás de Francia e Italia. El alza ha sido, además, una de las más elevadas del continente, con un incremento del 26% en el último año, según los datos de la plataforma Global Blue. El Gobierno incentivó hace varios años esta exención fiscal, con la eliminación en 2018 de un importe mínimo, que antes se situaba en 90 euros, para poder atenerse a la reducción del IVA.

 

 

Revista Modaes número 55

Accede a todos los contenidos

 

 

Frente al alza de esta exención fiscal en España, pero también en otras grandes economías europeas, Reino Unido eliminó la medida en 2021, lo que ha avivado las quejas por parte del sector minorista, al argumentar que ha afectado a sus ventas en favor de otros países. Las empresas del país defienden que este gasto turístico se ha desviado a países como Francia, Italia y España, y de recuperarse, podría sumar 4.000 millones de libras a la economía británica.

 

El turismo se alza ya como el principal motor económico de muchas de las economías más avanzadas en todo el mundo. Frente a la caída gradual de la industria o la agricultura, el sector servicios no ha dejado de aumentar su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de muchos países europeos, entre ellos, España. Únicamente en el primer trimestre de 2025, llegaron al país 17,1 millones de turistas, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Los viajeros que cruzan constantemente las fronteras dinamizan el consumo, con un gasto que impulsa la economía española. Los mismos datos del INE apuntan a que en los tres primeros meses del año los turistas se dejaron hasta 23.500 millones de euros en comercios y empresas españolas, un 7,2% más que el año anterior.

 

La sobreexplotación turística también conlleva problemas, y el foco está hoy en incrementar el gasto que los visitantes llevan a cabo en el país. Una de las herramientas para conseguirlo es el tax free, una exención fiscal que permite a los visitantes extranjeros desgravarse el 21% del IVA de las compras de ciertos productos como la moda.

 

Pese a que hoy en día se ha convertido en una forma de impulsar las exportaciones, el tax free nació para evitar la imposición de un impuesto nacional a los turistas internacionales. Por ello, no todos los visitantes pueden beneficiarse de las compras libres de IVA, y deben cumplir una serie de requisitos como no residir dentro de la Unión Europea, en el caso de España, o que el tiempo de visita sea inferior a los seis meses.

 

El tax free ha beneficiado especialmente a sectores como el lujo, que cuenta con un ticket de compra más elevado, lo que lleva a los consumidores a comprar fuera de sus fronteras para poder desgravarse parte del precio final. En los últimos años, además, han sido los visitantes chinos los principales usuarios de esta reducción, que acudían a las grandes ciudades europeas para comprar artículos como bolsos.

 

 

Nuevos adeptos

En el último año, sin embargo, este grupo ha ido en detrimento de los consumidores de países de Oriente Próximo o Latinoamérica, que poco a poco han aumentado en número de llegadas y cuentan con una capacidad de gasto cada vez mayor, mientras que el consumidor asiático ha afrontado una crisis interna que ha menguado su renta disponible.

 

Por su parte, Brasil, con más de 6,6 millones de turistas internacionales al año, es el último país que ha decidido aplicar esta desgravación a los turistas desde enero de 2025, con el objetivo de motivar el gasto de los viajeros. La medida, que forma parte de la última reforma tributaria aprobada en el país, se aplicará de forma gradual a lo largo del año, con especial foco en Río de Janeiro. Las previsiones estiman que podría suponer una inyección de 316 millones de euros.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);