Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El empleo en la industria de la moda continúa al alza con una subida del 4,7% en septiembre

Respecto a septiembre de 2019, el número medio de afiliados a la seguridad social en el textil, la confección y el cuero y el calzado en España registró un retroceso del 1,6%, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El empleo en la industria de la moda continúa al alza con una subida del 4,7% en septiembre
En septiembre, el número medio de afiliados en la industria de la moda sigue todavía un 1,6% por debajo de 2019.

Modaes

4 oct 2022 - 10:14

El empleo en la industria de la moda sigue subiendo. En septiembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la industria de la moda registró una subida del 4,7%, hasta 131.736 personas. Sin embargo, el sector continúa todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, con un retroceso del 1,6% frente a septiembre de 2019.

 

En España, el número medio de afiliados a cierre de septiembre se situó en 20,1 millones de personas. Sin embargo, el paro aumentó en 17.676 personas, un 0,6% más hasta 2,9 millones de desempleados debido al fin de la campaña estival. “Se trata de un incremento menor de lo habitual, que sigue la tónica general de este mes, marcado por la fuerte estacionalidad tras la campaña de verano”, señala el Ministerio.

 

Sólo el textil y el cuero y el calzado han mejorado levemente su plantilla en el noveno mes del año frente a 2019. En la industria textil, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó un 0,14% frente al mismo mes de antes de la pandemia. En términos interanuales, la plantilla del sector creció un 0,2%, hasta 46.849 afiliados medios.

 

 

 

 

En el cuero y el calzado, el número medio de afiliados a la Seguridad Social frente a septiembre de 2019 se incrementó sólo un 0,3% y registró una subida del 11% respecto al noveno mes de 2021, hasta 39.772 personas.

 

En el caso de la confección, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en septiembre registró una subida interanual del 4,5%, hasta 45.115 afiliados. Sin embargo, respecto al mismo mes de 2019, la plantilla del sector continúa un 5,1% por debajo.

 

En términos intermensuales, todos los sectores de la industria española de la moda evolucionaron al alza frente a agosto, con subidas del 0,2% en el textil, del 0,9% en la confección y del 6% en el cuero y el calzado.

 

 

 

 

El empleo en la industria de la moda ha ido recuperándose mes a mes desde el estallido de la pandemia, cuando registró los peores datos de su historia. Después de un año en descenso, la plantilla del sector comenzó a recuperarse en abril de 2021 y, desde entonces sólo ha evolucionado al alza.

 

Desde inicios de 2022, el sector ha ido acercándose a los niveles de empleo prepandemia, aunque todavía no los ha superado. En enero, el número medio de afiliados a la seguridad social en la industria de la moda se situaba todavía un 7% por debajo del mismo mes de 2019, mientras que en febrero el retroceso fue del 6%.

 

En marzo, el sector moderó la caída, con un 4,9% de afiliados menos frente al mismo mes del 2019, mientras que en abril, mayo y junio la caída fue del 4,6%, del 4,26% y del 4,27%, respectivamente. En julio, el número de empleados en el sector cayó sólo un 3,9% frente a los niveles de antes de la pandemia y en agosto continuó moderando el retroceso, con un descenso del sólo el 1,5%.