Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El ecommerce de moda se dispara un 24,5% en el primer semestre pero reduce su peso en el total

Las ventas online de prendas de vestir ascendieron a 1.323 millones de euros en el primer semestre del año, aupadas por el segundo trimestre, cuando se dispararon un 30,3% interanual.

Modaes

3 ene 2020 - 12:00

El ecommerce de moda se dispara un 24,5% en el primer semestre pero reduce su peso en el total

 

 

La moda sigue imparable en la Red. Entre enero y junio de 2019, las ventas online de prendas de vestir ascendieron a 1.323 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

El impulso estuvo motivado por la buena evolución del segundo trimestre, cuando las ventas online de moda se dispararon un 30,3%, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2015. Con todo, el ecommerce de moda creció menos que el conjunto del comercio online en España, que avanzó un 25,5% en el primer semestre. La cuota de la moda sobre el total de las ventas online se ha estancado en el 5,8%, en línea con la registrada en 2018.

 

Gran parte del incremento se debió al aumento de las operaciones: entre enero y junio, se realizaron 19,9 millones de compras de moda online, un 19,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

El calzado, en cambio, cerró el primer semestre con unas ventas online de 188,3 millones de euros, apenas un 4,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del alza más baja desde que hay registros y se debe a que, en el segundo trimestre, el calzado redujo por primera vez sus ventas online, con una caída del 2,4%, después de crecer del 11,3% del primer trimestre.

 

Por su parte, el ecommerce de relojería, joyería y platería volvió a ser el que más creció, aunque continúa teniendo también menor volumen. En el primer semestre, las ventas online de esta categoría se dispararon un 37,8%, hasta 40,5 millones de euros, con 441.996 transacciones.

 

 

Local o internacional: ¿dónde se compra ropa online?

El grueso de las compras fueron realizadas por españoles en plataformas extranjeras. Este tipo de transacciones generó 836 millones de euros en ventas de ropa online, un 36% más que en el primer semestre de 2018.

 

Sin embargo, las que más aumentaron fueron las realizadas por españoles en plataformas españolas, con un crecimiento del 83%, hasta 598 millones de euros. Por último, las compras de ropa realizadas por extranjeros en plataformas españolas se incrementaron un 8,5%, hasta 130 millones de euros.