Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El coste laboral en el textil vuelve a subir en el primer trimestre con un alza del 6,3%

El coste laboral en la confección ha evolucionado a la baja en los tres primeros meses de 2022, mientras que en el textil se ha incrementado un 2,8%, según datos publicados hoy por el INE.

Modaes

16 jun 2022 - 10:17

El coste laboral en el textil vuelve a subir en el primer trimestre con un alza del 6,3%

 

 

El coste laboral del textil sube en el primer trimestre. En los tres primeros meses de 2022, las empresas del sector tuvieron que asumir de media un coste de 2.422,4 euros por trabajador, lo que supone una subida interanual del 6,3%.

 

La industria de la confección, por su parte, ha reducido su coste laboral en el primer trimestre de ejercicio, con un retroceso del 0,69%, frente al alza del 10,3% del último trimestre de 2021. En el caso de la industria del cuero y la confección, el coste laboral se ha incrementado un 2,8% en los tres primeros meses de 2022.

 

El incremento del coste laboral del textil en el primer trimestre de 2022 es mayor que la subida del cuarto trimestre de 2021, cuando el coste laboral del sector se moderó y registró un incremento del 4,2%, según datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

El coste laboral de la industria de la moda comenzó a repuntar en el primer trimestre de 2021 tras el golpe de la pandemia, volviendo a subir por primera vez desde el segundo trimestre de 2020. Durante 2021, el coste laboral del sector ha registrado incrementos a doble dígito, como la subida del 24,3% del textil en el segundo trimestre de 2021 o el incremento del 35,6% en el caso de la confección durante el mismo periodo.

 

En términos intertrimestrales, el coste laboral ha descendido en todos los sectores de la industria de la moda. En el caso del textil, un trabajador le cuesta a la empresa un 6,17%. En el cuero y el calzado, el coste laboral se ha reducido un 5,7%, mientras que la confección ha sido la que ha experimentado un mayor retroceso, del 19,1% en el primer trimestre.

 

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.

 

Desde el tercer trimestre de 2013, también se obtiene información de la demanda insatisfecha de mano de obra en el apartado de vacantes. Se realiza a partir de una muestra de 28.500 establecimientos, con una encuesta exhaustiva para aquellos de más de 500 trabajadores.