Entorno

El convenio abre la negociación: los sindicatos piden elevar salarios y sumar logística

Representantes de los empresarios y de los trabajadores constituyeron ayer en Madrid la nueva mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo del sector textil y de la confección.

S. Riera

26 ene 2018 - 04:57

El convenio abre la negociación: los sindicatos piden elevar salarios y sumar logística

 

Arranca la negociación del nuevo convenio del textil. Los sindicatos UGT y CCOO han sido los primeros en mover ficha y presentar su plataforma conjunta ante la patronal en la primera jornada de conversaciones, una sesión de corte técnico en la que se ha constituido la mesa de negociación. Los representantes de los empresarios, por su parte, han optado por retrasar la entrega de su plataforma después de estudiar la de los trabajadores.

 

Sin fijar aún cifras concretas, UGT y CCOO reivindican una subida salarial e incluir al sector de la logística en la negociación, entre otras cuestiones. En este sentido, los sindicatos proponen una mejora del poder adquisitivo en general, así como una subida salarial diferenciada para el salario mínimo; además de una cláusula de revisión que garantice la mejor pactada, así como unificar para todos los subsectores la paga de convenio y el plus de absentismo.

 

La inclusión de la logística del sector textil y de la confección en el convenio es otra de las reivindicaciones de los trabajadores. Hasta ahora, este colectivo de trabajadores está representado en el ámbito del comercio o en el del transporte, pero desde los sindicatos se considera que, por sus funciones, sus derechos deberían reivindicarse desde el marco laboral de la industria textil y la confección.

 

 

Otro de los pilares de la negociación por parte de los trabajadores será la jornada laboral. Los sindicatos exigen reducir las jornadas partida, nocturna y de cuarto turno, además de revisar los contratos fijo-discontinuos. Se pide también un aumento del crédito de horas de consulta médica y el derecho a acudir a exámenes de formación, con permiso retribuido.

 

Por otro lado, UGT y CCOO ponen sobre la mesa una batería de políticas de igualdad, como la introducción de conceptos como acoso moral y por orientación sexual; se abre también la puerta a la negociación de planes de igualdad y diversidad, y a establecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

 

El próximo paso en la negociación se dará dentro de dos semanas, cuando los miembros de la mesa prevén reunirse de nuevo. En este encuentro, se espera que presenten su plataforma las diferentes organizaciones empresariales presentes en la negociación: Consejo Intertextil Español, Agrupación Española del Género de Punto, Federación Española de Empresas de la Confección, Asociación Nacional de Empresarios Desmotadores de Algodón, Asociación Nacional de Cooperativas Algodoneras, Asociación Patronal Nacional de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras, y la Unión Nacional de Fabricantes y Moquetas.