El código de barras pasa de moda
25 may 2009 - 00:00
El código de barras puede estar viviendo sus últimos días en el mundo de la moda. Si la cara del sector es el diseño, las tripas son la logística. Y la trazabilidad y el seguimiento del producto son cada vez más importantes en un sector que está apostando por colecciones más cortas y reposición más rápida de las prendas.
La culpable de que el código de barras pase a mejor vida será una nueva tecnología de radiofrecuencia denominada RFID, un método de identificación de prendas a través de ondas de radio.El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) de Alcoy junto con la empresa Tag Ingenieros Consultores ha desarrollado esta nueva tecnología que ha de suponer una revolución en los costes del sector.
La prueba piloto ya se ha llevado a cabo con éxito en la empresa Yebane Española, dedicada a la producción y distribución de piezas de tejido.
El nuevo sistema se basa en adherir a la prenda un chip en una etiqueta. Este chip almacena la información y la transmite por radiofrecuencia hacia un lector.
El nuevo método permite controlar toda la trazabilidad del producto: desde la recepción hasta la entrega al cliente, pasando por el almacenamiento y traslado con beneficios en ahorros de coste, tiempo y reduciendo los errores, las pérdidas y hurtos.