Entorno

Desde China hasta India, ¿quién da más fibra al mundo?

El gigante asiático liderada la producción global de todas las fibras sintéticas, además de la seda, y se sitúa en segunda posición en el cultivo de algodón. En el algodón, India lidera y China se sitúa en segundo lugar.

Desde China hasta India, ¿quién da más fibra al mundo?
Desde China hasta India, ¿quién da más fibra al mundo?

Gema Dalia

La industria internacional de la moda se mueve al ritmo de las tendencias del consumidor y, también, del sourcing. En los últimos seis años, el mapa internacional del aprovisionamiento ha entrado en crisis, con disrupciones como la pandemia, la crisis del Mar Rojo o la revolución arancelaria provocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este nuevo Insight, patrocinado por Sevica, Modaes analiza cuál es la situación actual del sourcing en moda, un sector que juega en un nuevo tablero con cambios geográficos, de medios de transporte y aduaneros.

 

 

 

 

La cadena de valor de la moda recorre un largo camino: confección de prendas, tejeduría, hilado y, el primer paso de todos, la producción y cultivo de la materia prima. Desde el dominio de India en el cultivo de algodón, las granjas laneras en Australia o la producción extensa de poliéster en China, ¿quién da qué en el mapa mundial de las fibras?

 

Con el aumento del consumo y el crecimiento del negocio de las empresas de moda, la producción de fibras a nivel mundial alcanzó cifras récord en 2024, hasta situarse en 132 millones de toneladas, un 5,6% más respecto a 2023. Desde 2000, cuando la producción era de 58 millones de toneladas, la producción global de fibras se ha más que duplicado, y las previsiones son que siga creciendo hasta alcanzar los 169 millones de toneladas en 2030 si la curva de crecimiento sigue el ritmo marcado hasta ahora, según el último informe de Textile Exchange.

 

Este incremento también se ha visto reflejado en la producción global de fibras por persona. En 1975, se situaba en unos 8,3 kilogramos por persona, en cambio, en los últimos resultados de 2024, se estimó unos 16,2 kilogramos por persona, y las previsiones para 2030 se sitúan en los 19,4 kilogramos. En el plano global, las fibras sintéticas son la que han dominado el mercado desde la 1995: con alrededor de 91 millones de toneladas, la categoría de fibras sintéticas supone aproximadamente un 69% de la producción global de fibra en 2024.

 

 

Poliéster, en el top 1

Desde 2010, el poliéster ha superado a la producción de algodón, que era, hasta ese momento, la fibra más utilizada. Las proyecciones para 2030 son que el poliéster sea más del 50% de la base del mercado a nivel mundial. Además, ha sido el mayor contribuyente del aumento de las toneladas de producción de fibra a nivel mundial de los últimos años, reemplazando al algodón como el tipo de fibra que ha crecido con mayor rapidez en el mundo desde los 2000.

 

Solamente el poliéster ocupó un 59% del mercado de las fibras a nivel global en 2024, con aproximadamente 77,7 millones de toneladas producidas, de las cuáles entre un 30% y un 60% se utilizan para ropa y hasta un 35% se destina en textiles para el hogar.

 

Con su avanzada infraestructura manufacturera, el acceso a las materias primas y los bajos costos laborales, China se alza con la medalla del mayor productor de poliéster, representando casi el 60% de la producción a nivel global.

 

 

¿Cómo se mueve la moda en Europa?
El ‘fast fashion’ viaja en barco y el lujo en avión

 

 

Algodón

La producción mundial de algodón virgen, la segunda fibra más importante a nivel global en términos de volumen (con el 19% del mercado mundial de las fibras), ha descendido. El volumen producido ha bajado de 24,5 millones de toneladas registradas en el periodo 2022 hasta 2023 a 24,1 millones de toneladas entre 2023 y 2024.

 

India encabeza el ránking como el país que más algodón produce en el mundo, con un total de 6,24 millones de toneladas, lo que supone el 25,85% de la producción total. Por segmentos, hasta un 70% de la producción mundial de algodón se destina a prendas de vestir y hasta un 30% a textiles para el hogar.

 

En Europa, un mercado en el que antes de la globalización el algodón era un bien clave en algunas economías, el grueso de la producción se encuentra en Grecia, que produce alrededor de 200.000 toneladas de materia prima al año. En España, el segundo productor de esta fibra en la Unión Europea, se producen alrededor de 21.000 toneladas de algodón, principalmente en Andalucía

 

 

 

 

Poliamida y fibras de celulosa

Aunque lejos de la cuota del poliéster, la poliamida, también conocida como nylon, se alza con 7 millones de toneladas, abarcando el 5% del mercado mundial de las fibras. En este porcentaje se engloban el polipureno, acrílico y elastano, que suponen el 5% del mercado global de fibras, con un volumen total conjunto de 6,3 millones de toneladas. Debido a su capacidad industrial, China se alza como el principal productor y consumidor de poliuretano, así como de fibra acrílica, generando aproximadamente el 68,7% del volumen global.

 

En cuanto al elastano, de nuevo el gigante chino, acompañado de Japón y Corea del Sur, concentraron el 75% de la producción mundial. Las fibras celulósicas, más allá del algodón y obtenidas a través de plantas, comparten una cuota de mercado global del 24% en 2024, con un volumen de producción de 31,3 millones de toneladas.

 

Con una cuota de mercado del 6%, las fibras de celulosa hechas a mano que se produjeron en 2024 formaron alrededor de 8,4 millones de toneladas. La viscosa fue la mayor de ellas, con alrededor de 6,7 millones de toneladas, situándose con un 5% de la producción global y como una de las alternativas al poliéster más utilizadas en el sector textil.

 

Otras fibras vegetales, que incluyen cáñamo, lino, y ramio, tuvieron una participación de mercado combinada de alrededor del 5%, con 6,9 millones de toneladas producidas en 2024. El grueso de la plantación de estas fibras se concentra en Europa: Francia se alza como el mayor productor de fibra de cáñamo con casi la mitad de la producción total, así como del lino, que, junto a Bélgica y Países Bajos, conforman alrededor del 75% de las fibras del mundo.

 

 

Mapa de la producción global:
adiós a la quimera de un mundo sin China

 

 

El cuero, la lana y la seda

El cuero, englobando las pieles de vaca, oveja, cabra y búfalo, tuvo un volumen estimado de producción global de 13,8 millones de toneladas en 2024. Las pieles de vaca fueron las más utilizadas, con una producción estimada de 9,4 millones de toneladas, seguidas por las pieles de oveja con 2,2 millones de toneladas, las pieles de cabra con 1,5 millones de toneladas y las pieles de búfalo con 0,8 millones de toneladas.

 

Alrededor del 50% de la producción a nivel mundial de cuero se utiliza para el sector del calzado, otro 10 % se destina a ropa, un 15% a textiles para el hogar, y el resto se utiliza en otras aplicaciones, como marroquinería, la industria automotriz u otros productos.

 

La lana se alza con un volumen aproximado de un millón de toneladas de lana virgen, producido en su gran mayoría en Australia. A diferencia de la seda, otras de las fibras más utilizadas en el sector, que alcanzó un volumen de 91.000 toneladas, con el 55% de la producción concentrada en China, y el 40%, en India.