Entorno

China, ‘señora’ del algodón también en 2014-2015

Modaes

7 ene 2014 - 04:48

China continuará dictando las claves del mercado del algodón en la próxima temporada 2014-2015, que se iniciará en julio. Las decisiones del Gobierno chino en cuestiones como las subvenciones a las plantaciones, la acumulación de stocks y las trabas a la importación serán decisivas para la producción, comercio y consumo globales de esta materia prima, según estima el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

China es el principal productor y consumidor de algodón en el mundo. En cuanto a las reservas globales, el gigante asiático es propietario del 56% del total, con 11,8 millones de toneladas en su haber al finalizar 2013. En cuanto a la producción, Icac calcula que en la temporada en curso, China reduzca la superficie de plantaciones de algodón en 4,6 millones de hectáreas y que, en 2014-2015, mantenga el descenso. Para este año, el Gobierno chino contempla una nueva política de subvenciones a la plantación de algodón.

 

En relación al consumo, Icac prevé que éste aumente a raíz de la recuperación del crecimiento económico global. Sin embargo, cualquier leve incremento del precio de esta materia prima podría presionar a la baja la demanda, sobre todo si el precio de otras fibras, como el poliéster, se mantienen bajos.

 

El incremento del consumo no superará aun la producción global estimada y se prevé que sigan aumentando las reservas. Icac calcula que en la temporada actual, 2013-2014, los stocks alcancen los veinte millones de toneladas.

 

El comercio mundial, por su parte, disminuirá en 2014-2015 un 9%, hasta los 7,7 millones de toneladas, como consecuencia del aumento de las tasas arancelarias a las importaciones en China. De este modo, si China reduce su producción de algodón y las importaciones, deberá abastecerse de sus reservas. Icac estima que el gigante asiático puede auto abastecerse sin ningún problema durante al menos un año y medio.