Entorno

CCOO se impone en la mesa del convenio de Arte y Fetico se queda fuera

CCOO ha obtenido ocho de los quince asientos y UGT, cinco. La mesa la completan un representante del sindicato nacionalista gallego, CIG, y otro del sindicato vasco ELA.

CCOO se impone en la mesa del convenio de Arte y Fetico se queda fuera
CCOO se impone en la mesa del convenio de Arte y Fetico se queda fuera
El convenio será de aplicación para 66 empresas que suman 110.000 trabajadores, según datos de CCOO.

Modaes

17 jul 2023 - 17:41

El comercio textil emprende la cuenta atrás para un convenio estatal. Hoy se ha constituido en Madrid la mesa negociadora para el convenio, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte) con una amplia mayoría de delegados de CCOO y sin Fetico, según ha comunicado CCOO.

 

En concreto, CCOO ha obtenido ocho de los quince asientos y UGT, cinco. La mesa la completan un representante del sindicato nacionalista gallego, CIG, y otro del sindicato vasco ELA.

 

La negociación se iniciará en septiembre y se han fijado fechas el 27 de septiembre, el 10 y 25 de octubre y el 8 de noviembre. El convenio llevará por nombre Convenio de Grandes Marcas de Textil y Calzado.

 

El convenio será de aplicación para las cadenas del sector (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) con una superficie de venta física total de al menos 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados.

 

 

 

 

CCOO estima que en total es aplicable a 66 empresas que suman 110.000 personas. De ellas, una treintena (teniendo en cuenta cada sociedad individualmente) forman parte ya de la asociación Arte: Inditex, Primark, Tendam, Mango, JD Sports, H&M, All We Wear Group, Pepco, Bimba y Lola, Parfois, Punt Roma, Hugo Boss y Uniqlo.

 

“El convenio debe servir para homologar al alza, garantizando las mejores condiciones”, señala CCOO en el comunicado. Hasta ahora, los convenios que aplicaban al comercio textil eran de ámbito provincial, con notables diferencias entre provincias.

 

Además, algunas compañías que forman parte de Arte, como Primark o Sprinter, cuentan con un convenio colectivo propio, aunque tras la última reforma laboral la prioridad aplicativa es del convenio provincial o estatal.

 

Por último, otras empresas, como Inditex, han llegado en el último año a acuerdos extraestatutarios muy superiores a la media del sector: en el caso de la compañía gallega, se pactó un mínimo de 18.000 euros al año para la categoría más baja.