Entorno

La negociación del convenio textil: del retorno de UGT al silencio sobre el salario mínimo

Con el fin del verano, hoy se vuelve a reunir la mesa de negación del que, de aprobarse, se convertirá en el primer convenio nacional sobre el comercio textil en España. Tras su abandono en enero, será la primera reunión con UGT.

La negociación del convenio textil: del retorno de UGT al silencio sobre el salario mínimo
La negociación del convenio textil: del retorno de UGT al silencio sobre el salario mínimo
Tras su abandono en enero, será la primera reunión con UGT.

Celia Oliveras

1 oct 2024 - 05:00

El convenio del comercio, de nuevo en marcha. Hoy tendrá lugar la primera reunión del convenio del comercio textil tras el parón durante los meses de verano. Tanto la patronal Asociación Retail Textil España (Arte) como los sindicatos retoman así las negociaciones, que hasta el momento han tratado asuntos como las incapacidades temporales o la creación de un comité de Salud y Seguridad. Sobre un futuro salario mínimo en el sector, sin embargo, ni patronal ni sindicatos se aventuran a predecir un acuerdo próximo.

 

Esta será la primera reunión con el sindicato UGT en la mesa de negociación después de que este abandonara la negociación en enero en señal de protesta por la presencia de Fetico. La vuelta de UGT, según ha explicado Lola López, responsable del sector del comercio en el sindicato, viene condicionada por que se vuelva a revisar cualquier acuerdo al que llegaran los otros sindicatos con la patronal en el periodo de su ausencia.

 

“No queremos que se acabe por firmar cualquier cosa, buscamos asegurar un acuerdo de mínimos, así que tras valorar la situación, volveremos hoy a la mesa de negociación”, ha explicado la responsable. A pesar de la decisión, el sindicato seguirá adelante con su recurso al Tribunal Supremo para impugnar el fallo de la Audiencia Nacional, que validó en julio la presencia del sindicato Fetico en la mesa.

 

Hoy será, por lo tanto, el día que UGT, con cinco representantes, y Fetico, con un representante, vuelvan a encontrarse en las negociaciones después de nueve meses. El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha enfatizado la necesidad de “no seguir mareando” en las negociaciones, y ve la reunión de hoy como un nuevo comienzo para la futura firma del convenio.

 

 

 

 

Tanto el sindicato CCOO, el mayoritario en la mesa de negociación con ocho representantes, como la patronal también han aplaudido la reincorporación de UGT. “Son un actor importante dentro de la firma del convenio, y celebramos que se reincorporen a un espacio que siempre han tenido ahí”, ha asegurado María Ángeles Rodríguez, responsable del sector de comercio en CCOO.

 

Para Arte, por otro lado, la patronal “siempre se ha mostrado abierta a contar con todos los sindicatos mayoritarios del país para trabajar de forma conjunta en la construcción del primer convenio nacional”, y prioriza el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones.

Por el momento, los principales acuerdos (si estos no se ven afectados por la vuelta de UGT) pasan por la creación de un futuro plan de pensiones de empleo y de un comité de Salud y Seguridad a nivel nacional. Otro de los asuntos en los que las negociaciones habían centrado más el tiempo son las retribuciones en casos de Incapacidad Temporal (IT) y de los domingos y festivos.

 

La propuesta de Arte respecto a las IT pasa por no pagar el complemento de incapacidad en los diez primeros días de la ausencia, para pasar a pagar un 75% del salario base los diez días posteriores, y hasta un 85% del salario base a partir del día 21 de ausencia. En el caso de que el dinero ahorrado con la medida fuera a un fondo social para el sector, Fetico ha mostrado su acuerdo con la propuesta.

 

 

 

 

Respecto a la retribución por trabajar domingos y festivos, sin embargo, el sindicato se mantiene en su propuesta de establecer un máximo de trabajar el 70% de estos. “Desafortunadamente la situación del sector no permite rebajar este porcentaje mucho más allá, pero creemos que esto se debe compensar con un sistema de pago unificado”, ha explicado Pérez.

 

Para CCOO la prioridad por el momento es la definición “correcta” de grupos diferenciados, así como la naturaleza de los contratos, debido a la “alta feminización y tasa de temporalidad del sector”. “Continuamos con las mismas aspiraciones que antes de verano, el sector necesita de un encuadramiento bien definido y atado antes de poder ponernos a negociar las condiciones más específicas”, ha apuntado Rodríguez.

 

En las previsiones para la mesa de hoy, sin embargo, no se prevé que se discuta un posible salario mínimo para el sector del comercio de moda. Este es uno de los asuntos más candentes y entre los que hasta los sindicatos muestran más diferencia, y no se ha vuelto a tratar desde que estos rechazaran la propuesta inicial de Arte de establecer un salario mínimo de 17.000 euros y la patronal calificara, a su vez, como inasumible la propuesta de una subida salarial anual del 5% de CCOO