Convenio del comercio: Arte y sindicatos se emplazan a octubre a la espera de UGT
La patronal del retail, Arte, ha expuesto en la mesa de negociación las propuestas en materia de contratación laboral y ordenación de los grupos profesionales. La próxima reunión tendrá lugar tras las vacaciones, el 1 de octubre.
23 jul 2024 - 18:16
El convenio estatal del comercio de moda se va de vacaciones. La reunión mantenida hoy entre la patronal, la Asociación Retail Textil España (Arte), y los sindicatos se ha cerrado sin avances en la negociación, según han explicado a Modaes fuentes cercanas al proceso. Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro en octubre, a la espera de que UGT se reincorpore a la mesa.
Arte, integrada por los principales retailers de moda (como Inditex, H&M, Tendam o Primark) ha expuesto en la mesa de negociación las propuestas en materia de contratación laboral y ordenación de los grupos profesionales. Ahora, los sindicatos analizarán la propuesta y se han comprometido a enviar una contrapropuesta.
La próxima reunión de la mesa negociadora del que se convertirá en el primer convenio laboral estatal para el comercio de moda tendrá lugar tras las vacaciones de verano, el próximo 1 de octubre.
Los sindicatos analizarán la propuesta de Arte y presentarán una contrapropuesta
En esta reunión podría reincorporarse UGT, que se levantó de la mesa negociadora el pasado enero en señal de protesta por la presencia del sindicato Fetico en la misma. La patronal considera “fundamental contar con todas las representaciones sindicales” en la negociación del convenio.
La semana pasada, la Audiencia Nacional puso fin al conflicto entre UGT y Fetico por la legitimidad del segundo en la mesa de negociación. El organismo falló a favor de Fetico, validando su presencia en las negociaciones y poniendo fin a la demanda que había impuesto UGT.
La posición de CCOO y Fetico
A través de un comunicado, CCOO ha lamentado que la patronal sigue con sus planteamientos de mínimos sin entender las pretensiones de las plantillas en materias como la clasificación profesional o la contratación.
El sindicato ha señalado que Arte propone cinco grupos profesionales e insiste en clasificar de manera diferente a las personas que son responsables de tiendas en función del tamaño de la misma. Por otra parte, propone un grupo profesional de entrada que estará 18 meses antes de poder ascender al siguiente grupo computando, sólo el tiempo real de permanencia en el grupo inferior.
CCOO considera que no se puede dividir un mismo puesto de trabajo en dos grupos, con la única diferencia marcada por el tamaño de tienda, y añadiendo que el periodo de 18 meses es totalmente desproporcionado.
CCOO ha lamentado que la patronal sigue con sus planteamientos de mínimos
Tras la reunión, el sindicato ha señalado que preparará una contrapropuesta en materia de contratación y clasificación que refleje la realidad de los trabajadores. “La patronal tiene que ser consciente de que hay que generar unos mínimos de contratación que sean dignos para los trabajadores”, ha recalcado.
Fetico, que ha acudido a la mesa tras el fallo de la Audiencia Nacional, ha señalado en un comunicado que la patronal plantea también una diferencia entre jefes de tienda dependiendo del número de empleados a su cargo, situando el nivel 3 en tiendas de menos de 10 personas y nivel 2 en tiendas de más de 10 personas. Asimismo, se ha propuesto un periodo de 18 meses de prestación efectiva para el paso del grupo 5 al 4.
El sindicato ha manifestado la necesidad de buscar una “nueva fórmula” que refleje de una manera veraz la diferencia de responsabilidades que se puede dar según la necesidad de los centros de trabajos y los puestos que intervienen en el mismo. Además, ha mostrado su disconformidad con ligar el término prestación efectiva a la clasificación profesional.
Fetico ha manifestado la necesidad de buscar una “nueva fórmula”
Fetico ha destacado en la reunión la importancia de reflejar en el convenio un compromiso con el “empleo indefinido y de calidad”, por lo que reconocen que la propuesta de la patronal está “muy alejada” de sus pretensiones. “Insistimos en la creación de un nuevo convenio que no solamente contemple las necesidades del mercado, sino que regule de una forma sencilla y práctica todos los aspectos que se contengan en el mismo”, ha señalado Fetico.
Las negociaciones del que, en el caso de llegar a un acuerdo, se convertirá en el primer convenio nacional del convenio textil en España, todavía se encuentran en sus primeras fases de negociación. Tras las primeras propuestas salariales de Arte, CCOO y UGT, las negociaciones se estancaron durante dos meses. No fue hasta este abril cuando los sindicatos retomaron las negociaciones, en las que no se han vuelto a negociar los salarios.