Arabia Saudí crea un fondo de más de 68 millones de euros para potenciar su industria nacional
El objetivo del Gobierno es apoyar a las marcas locales y reforzar las cadenas de suministro de la industria. La gestión recae sobre la firma privada Merak Capital, con el fondo de desarrollo cultural como principal inversor.
Arabia Saudí invierte en su industria de la moda. El Ministerio de Cultura ha anunciado el lanzamiento de un fondo de inversión dotado con 300 millones de riales saudíes (más de 68 millones de euros) gestionado por la firma de inversión Merak Capital, cuyo inversor principal será el fondo de desarrollo cultural del país.
La iniciativa permitirá financiar marcas de moda y proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, así como desarrollar cadenas de suministro locales, según ha avanzado este miércoles BoF. El país confía en su potencial para expandirse internacionalmente y llevar su diseño local a los mercados globales.
En 2020, el Ministerio creó la Saudi Fashion Commission , cuyo objetivo es desarrollar y apoyar la industria en el país. La organización está liderada por Burak Cakmak, exdecano de moda de la Parsons School of Design de Nueva York.
Arabia Saudí financiará marcas de ropa y proyectos con potencial de crecimiento
La Saudi Fashion Commission ha lanzado ya distintas iniciativas como la conferencia Fashion Futures y Saudi 100 Brands, un programa de incubación para orientar a diseñadores y marcas locales, así como promoverlos a nivel mundial.
El Ministerio también introdujo un programa de préstamos conjuntos por valor de más de mil millones de riales saudíes (227 millones de euros) destinado a ampliar el acceso a la financiación para empresas y emprendedores culturales en general, o solamente del ámbito de la moda.
Por su parte, el The Cultural Assets Group, la empresa cultural y creativa privada más grande de Arabia Saudí, lanzó simultáneamente un fondo de 850 millones de riales saudíes (181,6 millones de euros) para invertir en diversos campos, entre ellos la venta minorista de la moda.
Desde la creación de la Saudi Fashion Commission en 2020, bajo el paraguas del Ministerio de Cultura saudí, el país ha intensificado sus esfuerzos por visibilizar diseñadores locales en citas como Dubái, Milán o Nueva York.
El año pasado, la Comisión Saudí de la Moda editó un informe en el valoraba a su industria de la moda en 30.000 millones de dólares en 2023, y pronosticaba un crecimiento para alcanzar los 42.000 millones de dólares en 2028, con una contribución al PIB del país del 2,5%.