Empresa

El fondo soberano de Arabia Saudí toma el 40% de Selfridges

Public Investment Fund (PIF) se ha hecho con una participación minoritaria del grupo británico de grandes almacenes, propiedad del gigante tailandés Central Group. Este ha aumentado al 60% su participación en la compañía. 

El fondo soberano de Arabia Saudí toma el 40% de Selfridges
El fondo soberano de Arabia Saudí toma el 40% de Selfridges

Modaes

Capital saudí en Selfridges. Public Investment Fund (PIB), el fondo soberano de Arabia Saudí, ha tomado el 40% del grupo británico de grandes almacenes relevando en el capital al malogrado grupo inmobiliario Signa.

 

Por otro lado, Central Group ha aumentado al 60% su participación en la compañía británica, tomando una posición de control. Las condiciones de este acuerdo no han sido reveladas.

 

Según ha declarado el vicegobernador y jefe de la división de inversiones internacionales del PIF, Turqi Al-Nowaiser, “esta operación permite a Selfridges Group consolidar su posición como destino minorista de primer orden”.

 

Tos Chirathivat, consejero delegado de Central Group, ha afirmado que los socios “están listos para embarcarse en un nuevo capítulo de desarrollo y crecimiento” y, ha añadido “que la probada trayectoria mundial de inversiones de PIF, combinada con nuestra experiencia en el sector minorista de lujo, nuestra capacidad de gestión de marcas y nuestro enfoque innovador, permitirán a Selfridges seguir prosperando en beneficio de todas sus partes interesadas”.

 

El grupo de grandes almacenes británico es, desde el pasado noviembre, propiedad de Central Group, que ya controlaba el 50% del grupo antes de esa fecha. Sin embargo, la declaración de insolvencia de Signa Holdings, el otro propietario de la cadena, desencadenó en la compra total del grupo de grandes almacenes por parte de Central Group.

 

Según los últimos resultados, Selfridges cerró el último ejercicio (finalizado en enero de 2023) con una cifra de negocio de 843,7 millones de libras (975 millones de euros), un alza del 29% frente a la cifra de negocio registrada en 2021, año en el que la empresa disminuyó su facturación un 40%, hasta 653,4 millones de libras (755 millones de euros).  

 

Actualmente, el grupo posee 18 grandes almacenes de lujo en tres países: Selfridges en el Reino Unido, De Bijenkorf en los Países Bajos y Brown Thomas y Arnotts en Irlanda.