Tradeinn: Apollo compra a Suma Capital el 30% del ecommerce por 200 millones
El fondo de inversión habría pagado 200 millones de euros para entrar en la plataforma catalana de distribución online de artículos deportivos. El proceso ha sido lento, con un fundador que no está dispuesto a perder el control.


Tradeinn ya tiene comprador, semanas después de su ‘no’ a Decathlon. Se trata del fondo estadounidense de inversión Apollo Funds, que ha comprado al barcelonés Suma Capital el 30% de la empresa catalana de distribución online de artículos de equipamiento y moda deportiva.
La operación se habría saldado en alrededor de 200 millones de euros. Según esta información, Tradeinn habría obtenido una valoración superior a 700 millones de euros. Suma Capital cierra así una etapa de más de diez años, puesto que mantenía esta parte del capital, el 30%, desde 2015.
El 70% del capital restante continúa en manos del fundador, David Martín, algo que ha dificultado las negociaciones para la venta, que se ha alargado más de un año. Precisamente a finales del año pasado, Tradeinn rechazó la oferta de adquisición de la francesa Decathlon después de que ésta pusiera sobre la mesa la voluntad de hacerse con una mayoría del capital de la compañía.
Tradeinn rechazó primero la oferta de adquisición por parte de Decathlon, que tanteó comprar su mayoría
Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad Tradeinn Retail Services cerró el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio de 495,7 millones de euros, un 14,4% más que el año anterior. El beneficio de la empresa se situó en otros 32,9 millones de euros, por encima de los 26,7 millones que ganó la compañía en 2022.
A cierre de 2023, el resultado bruto de explotación de la empresa, utilizado para calcular la valoración de una compañía, alcanzó 45,1 millones de euros, un 22% más que en 2022. El nuevo inversor podrá seguir impulsando el crecimiento de Tradeinn, con el objetivo de superar la barrera de los 600 millones, y seguir con su expansión por Europa.
Tradeinn, que ofrece más de 12.500 marcas vinculadas a todo tipo de deportes, tiene previsto facturar cerca de 600 millones de euros este año.