Swarovski recorta 400 puestos de trabajo en su sede central de Austria
El grupo austriaco asegura que se trata de una acción concentrada en esta ubicación, que vende sobre todo en el modelo B2B. La compañía ya habría ido reduciendo progresivamente el grueso de su plantilla en los últimos años.
Swarovski recorta plantilla. Concretamente, el grupo austriaco ha anunciado la reducción de 400 puestos de trabajo de su sede de Wattens (Austria), en forma de despidos, salidas voluntarias y jubilaciones. La reestructuración se llevará a cabo antes de terminar 2026.
De esta forma, el número de empleados en la sede pasará de 2.480 a 2.100, aproximadamente. La empresa ha alegado un debilitamiento del negocio B2B en esta ubicación, según han avanzado medios locales, tras una rueda de prensa. Los despidos comenzarán en enero.
Además de los recortes en empleo, a todos los trabajadores se les ha ofrecido una reducción del 10% en su jornada laboral, y la operativa en tres turnos se reducirá a dos. De esta forma, el turno nocturno se elimina.
Según ha informado la compañía en un comunicado, Swarovski aplica esta medida para “mejorar la productividad, considerando el difícil contexto macroeconómico y geopolítico”. De esta forma, la empresa prevé “optimizar su organización global”, afectando al 3% de la plantilla principalmente de Suiza, Austria y Liechtenstein.
La plantilla de Swarovski en su sede pasará de 2.480 a 2.100 personas, entre despidos, salidas voluntarias y jubilaciones
La compañía asegura que la disminución de ventas en el territorio se debe a que sus principales clientes son empresas. Además, añade que no hay buenas perspectivas para el mercado en China ni para el sector del lujo en general. En este sentido, también atribuye el recorte a la situación macroeconómica global. Y, por último, apunta que producir en Austria implica altos costes en mano de obra, energía y materias primas.
En los últimos años, la compañía ya había reducido gradualmente su plantilla en la sede central. En 2020, se vieron afectados 1.200 empleados, de los 4.600 que trabajaban allí. Según las últimas publicaciones, la compañía no descarta vender también algunas de sus propiedades en esta ubicación.
Swarovski cerró su último ejercicio fiscal, el de 2024, con un crecimiento del 6%, hasta 1.906 millones de euros. La compañía, tradicionalmente discreta en cuanto a sus cifras, celebró una evolución a doble dígito de su ebitda, y un resultado operativo positivo por primera vez en cinco años.
La empresa, fundada en 1895 por la familia Swarovski, está especializada en la producción y distribución de cristal tallado, una actividad que ha hecho evolución hacia la joyería. Con cifras hasta marzo, la compañía cuenta con más de 2.300 tiendas en 140 países del mundo.