Inditex eleva su inventario un 27% en los nueve meses tras adelantar compras
En el arranque del cuarto trimestre, el gigante gallego de distribución de moda ha moderado la subida de inventario: a 8 de diciembre, el stock se había incrementado un 15% respecto al año anterior.
Inditex sigue llenando sus almacenes de stock. El gigante gallego de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, ha finalizado los nueve primeros meses de ejercicio (periodo terminado el 31 octubre) con un inventario un 27% superior al año anterior. La subida es, aún así, más moderada que a cierre del trimestre anterior.
El grupo ha recordado que “ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante las posibles tensiones en la cadena de suministro”.
Aun así, Inditex ha detallado que el inventario es de “alta calidad”. En el arranque del cuarto trimestre, la subida de inventario se ha moderado: a 8 de diciembre, el stock se había incrementado un 15% respecto al año anterior.
Inditex ha moderado el incremento de stock en el arranque del cuarto trimestre, con una subida del 15% a 8 de diciembre
En la presentación de resultados el grupo también ha explicado que “la flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado”.
Inditex ya había realizado adelantado compras el año pasado para adelantarse a las disrupciones de la cadena, y ha continuado con esta estrategia durante 2022. A 31 de julio (cierre del primer semestre) el inventario del grupo creció un 43%. A cierre del ejercicio de 2021, el grupo incrementó su stock un 31,1%.
El grupo gallego ha seguido así las estrategias de otros grupos de moda, que han avanzado compras ante las tensiones de la cadena. A cierre de los nueve primeros meses (periodo finalizado el 31 de agosto), su mayor rival, H&M, había incrementado su inventario un 28%, mientras que el stock de Gap a 29 de octubre había ascendido un 12% en el mismo periodo.
Inditex ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con una facturación de 23.055 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, por su parte, se situó en 3.095 millones de euros, un 24% más.
En el tercer trimestre, el crecimiento se ha situado en el 11,1%, por debajo de los trimestres anteriores, y el beneficio neto registró un avance del 5,5%, también más moderada que en el arranque del año.