Empresa

Inditex crece un 19% hasta octubre y gana 3.095 millones, un 24% más

El grupo se encamina a su récord histórico en el ejercicio. Sólo en el tercer trimestre, la empresa moderó su crecimiento hasta el 11%, por encima de las previsiones de los analistas.

Inditex crece un 19% hasta octubre y gana 3.095 millones, un 24% más
Inditex crece un 19% hasta octubre y gana 3.095 millones, un 24% más

Modaes

14 dic 2022 - 10:00

Inditex se encamina hacia un año de récord, aunque ralentiza su crecimiento. El grupo de distribución de moda ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio (de febrero a octubre) con un crecimiento de las ventas del 19% y una mejora del beneficio neto del 24%, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En un periodo marcado por la guerra en Ucrania, la inflación y los primeros síntomas de desaceleración del consumo en mercados como Reino Unido o Alemania, Inditex facturó 23.055 millones de euros. Respecto a 2019, la subida fue del 16,3%.

 

El beneficio neto, por su parte, se situó en 3.095 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 24% y del 13,8% respecto a 2019. Los gastos operativos de explotación aumentaron un 17%, de nuevo por debajo del crecimiento de las ventas, y el margen bruto mejoró un 19%, alcanzando el 58,7% de las ventas. El ebitda mejoró un 20%, hasta 6.520 millones de euros, y el ebit avanzó un 27%, hasta 44.177 millones de euros.

 

 

 

 

En el tercer trimestre, la compañía ha incluido en “otros resultados” un cargo de catorce millones de euros adicional a la provisión de 216 millones de euros registrada en las cuentas del primer trimestre. La empresa estima que esta provisión “cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo” en Rusia.

 

Inditex cerró temporalmente sus tiendas en el país tras el estallido de la guerra en Ucrania y en noviembre llegó a un acuerdo con el grupo Daher para venderle sus establecimientos en el país, dejando la puerta abierta a abrir franquicias en el futuro.

 

En el tercer trimestre, el crecimiento se ha moderado notablemente respecto a los trimestres anteriores, en parte debido a que la base comparable es más exigente. En concreto, la compañía incrementó sus ventas un 11,1%, frente al 15,9% del segundo trimestre y el 36,4% del primero. Aún así, la subida está por encima de la prevista por los analistas, que estimaban un crecimiento de alrededor del 8%.

 

 

 

 

Por su parte, el beneficio neto registró un avance del 5,5% en comparación con el tercer trimestre de 2021, hasta 1.301 millones de euros. La subida se modera con respecto a los trimestres anteriores, pero alcanza el valor absoluto más elevado de la historia de Inditex.

 

En el arranque del cuarto trimestre, del 1 de noviembre al 8 de diciembre, las ventas de Inditex mantuvieron el ritmo y crecieron un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, a tipos de cambio constante.

 

“En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible”, ha apuntado Óscar García Maceiras, consejero delegado, en un comunicado.

 

 

 

 

Como ya había anunciado en trimestres anteriores, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.

 

En este sentido, el inventario a 31 de octubre de 2022 creció un 27%. A 8 de diciembre, sin embargo, los niveles de inventario muestran un crecimiento del 15%, aunque la compañía apunta que el de otoño-invierno se considera “de alta calidad”. 

 

La empresa explica que la venta online “continúa progresando de manera satisfactoria” y se sitúa por encima del récord alcanzado en los nueve primeros meses de 2021, aunque no da datos concretos. La red de tiendas del grupo se situó a final del periodo en 6.307 establecimientos.