Empresa

Under Armour instala su filial española en Barcelona para lograr un negocio de 20 millones hasta 2019

El grupo estadounidense quiere formar un equipo de diez personas y abrir una oficina en el centro de la capital catalana tras romper con Alnisa.

Custodio Pareja

19 jul 2016 - 05:00

Under Armour

 

Under Armour pone el contador a cero en España e inicia su propia aventura en el país. El grupo estadounidense con sede en Baltimore ha abierto sus propias oficinas en Barcelona tras romper con su distribuidor histórico en España, Alnisa Sports. Según fuentes de la compañía, los planes del grupo pasan por formar un equipo de diez personas para gestionar el mercado español y alcanzar una facturación de 20 millones de euros en los próximos cuatro años.

 

Las oficinas de Under Armour en España están ubicadas, de manera temporal, en el municipio barcelonés de Sant Quirze del Vallès. Por el momento, la compañía sólo cuenta con un showroom para atender a sus principales clientes y continuar operando en el país, aunque sus planes a corto plazo pasan por instalarse con una oficina de mayores dimensiones en el centro de la capital catalana.

 

Al frente de Under Armour en España está Jens Ullbrich, que en los últimos siete años ha ocupado el cargo de director de marca de Reebok para España y Portugal. El directivo ha forjado su carrera en el grupo alemán Adidas, por el que fichó en 1998 y donde ha ocupado cargos de responsabilidad en el mercado germano y en el español.

 

Según fuentes del grupo, los planes de Under Armour pasan por alcanzar una cifra de negocio de 12 millones de euros el primer año, con un crecimiento anual del 25% durante los tres ejercicios siguientes. De este modo, el grupo estadounidense lograría una facturación en España en 2019 de, aproximadamente, 20 millones de euros.

 

 

El movimiento que ha llevado a cabo Under Armour en España no es nuevo en Europa. La compañía ya lleva un tiempo anunciando un cambio en su política de distribución en el continente, con el objetivo puesto en los mercados en los que Under Armour se ha desarrollado con éxito en los últimos años.

 

Las previsiones del grupo pasan por alcanzar 7.500 millones de dólares en 2018, razón por la cual está centrando sus esfuerzos dar un mayor impulso al mercado europeo. Conseguirlo pasa, sobre todo, por un mayor conocimiento de la marca en mercados como el español, lo que podría traducirse en una mayor inversión en márketing y reafirma la idea de que el grupo pase a gestionar de manera directa la empresa en el país.

 

Uno de los primeros países europeos donde Under Armour llevó a cabo esta estrategia fue Italia, donde ya ha puesto fin a su relación contractual con su distribuidor con la intención de crear una filial en el país. Aun así, Under Armour ha retrocedido en sus propios pasos y, mientras decide cuál es la mejor fórmula para operar en este mercado, ha cerrado un acuerdo temporal con otro distribuidor italiano.

 

Alnisa, fuera de juego

Hasta ahora, Under Armour había estado controlada en España por Alnisa Sport, con Sergio Nieto a la cabeza. La relación contractual entre el grupo español y Under Armour finalizará el 31 de diciembre de 2016.

 

 

Alnisa Sports, que cerrará sus puertas al no contar con más marcas en su cartera, distribuye los productos de la compañía americana desde 2006 en España. Estos últimos años han sido los más rentables para el grupo español, que ha visto como las ventas de la marca en el país se disparaban considerablemente. Alnisa registró una facturación de 24 millones de euros en 2015, frente a los diez millones alcanzados un año antes.

 

Under Armour distribuye su equipamiento deportivo en España a través de 570 tiendas multimarca, de la mano de centrales de compra como Base o Intersport. La compañía posee también una cuarentena de corners en centros de El Corte Inglés. Una vez finalizado el contrato con AlnisaUnder Armour comenzará a gestionar directamente la relación con todos sus clientes en el país.